30 marzo 2009

GAY EN CATALÁN SE DICE GAI - Artículo en www.nouciutat.es - By Chema Ferrer

El Consell de Mallorca esta semana ha “otorgado” otros 400.000 euros para Normalización Lingüística y es que con esto de intentar borrar de la faz de la isla el castellano unos pocos se han montado un chiringuito para vivir con el dinero de todos. Ya se me han ocurrido varias ideas para que los organismos públicos autóctonos empiecen a hacer un poco de caso a mis amigos de la asociación GLBT Ben Amics y les empiecen a financiar la “tontería” esta de prevenir el VIH y las campañas contra la homofobia:

Puedes leer el artículo entero en el enlace de abajo:

http://www.nouciutat.es/opinion/145-sucesos/2316-gay-en-catalan-se-dice-gai.html

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Josep Maria es nota que no estas a favor la nostra llengua, em pensava que eres un bon mallorquí, m he quedat defraudat

tim.ber dijo...

Hola anónimo, jo som angles i defens la llengua catalana molt més que la majoria de mallorquins d'aquesta illa. Pero encara aixi trob que s'inverteix una quantitat de doblers innecessaries en la protecció de la nostra llengua, especialment quan hi ha altres llocs on els doblers són necessaris i no només ho dic pel fet de que hi ha crisis. Se podria invertir els doblers en la millora de carrers, parks publics, la ensenyança del catala per imigrants, la construccio de col.legis publics o la reforma d'aquells que ja estan construides... etc.

Pero bueno, sempre hi ha llocs on se podrien invertir doblers abans de la normalitzacio linguistica... només esper que algun dia toqui el que hagui de tocar a tothom.

Truman dijo...

Lo que a mi me defrauda es que haya gente que se crea con derecho a dar el "título de buen mallorquín" a unos y a otros dependiendo de si cumple vuestros requisitos para serlo. Mallorca es su lengua y muchas cosas más.

Seguramente quiero más a Mallorca que no tú y sobretodo quiero que aparte de saber hablar en mallorquín los habitantes de aquí también estén sanos y en forma.

Un saludo

Action Man dijo...

Ni soy mallorkin ni lo se ablar! y fijaos por donde, pero me considero buen malloquin, llevo aqui toda la vida y adoro esta isla. Y me jode la vida no entender la mitad de los coment aqui escritos porque no leo mallorquin tampoko.

Y creo que 400.000 € estarian mejor gastados en prevencion del vih o en mil cosas mas por delante de en la normalizacion lunguistica

Anónimo dijo...

alguien me puede contar de una vez, lo de los locales nuevos en gomila, en castellano xfavor!
donde seran?, quien los montara?

Anónimo dijo...

ozuuu no m enterao de naahaaa, hai traductor spansish-catalanish-malorrquish...

Anónimo dijo...

Action man lo tuyo es muy fuerte ni hablas ni entiendes ni escribes catalán y por lo que se lee en tu comentario también te cuesta escribir castellano.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene de malo subvencior la normalización del catalán?, lo que me parece mal es que no se subvencione igual a Ben amics y se le de más importancia.

Estoy a favor de subvencionar ambas cosas, en vez de "invertir" en cosas que no tienen tanta necesidad en esta ciudad como en otras de la peninsula. Pero claro, es díficil llenarse los bolsillos en comisiones con subvenciones a Asociaciones NO lucrativas.


Saludos.

Ps. Mi comentario es en castellano porque así lo entiende más gente. ^^

Anónimo dijo...

Hi

This is Mallorca....first language CATALA-MALORQUIN....and then ENGLISH, ENGLISH,ENGLISH.....SHIT , THIS IS THE LANGUAGE OF THE WORLD!!!!!!!!!!!!!
where do you want to go with spanish??? oh yes!!! to clean up toilets in the USA!!!!

Això és mallorca....primer idioma...CATALA-MALLORQUIN....i després ANGLES, ANGLES, ANGLES...AQUESTA ES LA LLENGUA DEL MON!!!!
A on penses que vas amb el castellà??? oh!si! a fer net els banys als USA!!!!

Esta es mallorca...primer idioma CATALA-MALLORQUIN....i despues, INGLES, INGLES,INGLES...ESTA ES LA LENGUA DEL MUNDO!!!!!
Donde piensas que vas con el castellano...ah! si! a limpiar retretes a los USA!!!!

Ça c'est majorque...la premier langue...CATALA-MALLORQUIN....et apres, ANGLAIS,ANGLAIS,ANGLAIS....LA LANGUE DU MONDE.
Ou tu penses arriver avec le castellain?...ah! oui! aux USA pour nettoyer les toilettes

Jou dijo...

Chema, esta vez te has pasado un pelín hijo.

A ver, el Catalán en Mallorca está por lo suelos. Pero suelos suelisimos. Está claro que cada uno barre 'pa' su casa, pero por dios! Como te metes con la decisión de que el gobierno invierta en la normalización de la lengua, una lengua que estaba aquí antes que el castellano, con la gran cantidad de dinero que se tiró en la época PPera urbanizando a punta pala zonas protegidisimas.

Está claro que el castellano es una lengua co-oficial en Mallorca, y por eso escribo el comentario en esta lengua. Pero me niego a que se diga que invertir dinero en una lengua que lleva aquí más que otra cualquiera es absurdo.

Muchos pensaran, invertir dinero en una colectivo que solo representa un 10% de la sociedad ( bueno ni eso, porque a saber si todos nos beneficiaríamos de estas supuestas subvenciones) es una locura.

A mi se me ha discriminado por hablar catalán en Mallorca ( Y hablar catalán no significa poner 'EL' a todo, o hablar como hablan en Catalunya o en Valencia, tenemos un Catalán propio y parece insultante, Chema, que intentes reirte del Catalán, hablando como lo hacen los catalanes). En fin, podria alargarme muchísimo para reflejar mi indignación, pero no sería un rollazo.

1 Beso a todos

Anónimo dijo...

Sinceramente no os entiendo, por que no abrimos fronteras y empezamos a hablar el aleman, el idioma de Mallorca por excelencia...asi ni pa unos ni pa otros.

Anónimo dijo...

Chema, que decepción! Me parece subrealista tu artículo! No sé que tiene que ver una cosa con la otra, me parece perfecto que se defienda el mallorquín, porque si fuera por algunos de vosotros estaría extinguido.. Y sí, estoy de acuerdo en que se debería hacer alguna campaña de las otras, pero no hay que mezclar “ous amb caragols” como solemos decir por aquí..

Me haces gracia Action Man, llevas toda la vida en Mallorca y no sabes leer en mallorquín... El catalán es cooficial aquí, me parece muy triste que sintiendote tan mallorquín como dices sentirte no te hayas molestado en aprender nuestra lengua...

Jo soc de Mallorca, ben Mallorquí, i orgullós de saber parlar mallorquí-català i escriure’l!

manu dijo...

Que yo sepa no ha dicho que no se invierta dinero para normalizar el mallorquin, sino que le parece mucho dinero. Que a mi me parece que es mucho dinero la verdad y no por eso estoy en contra de la normalizacion linguistica del mallorquin ni nada de eso.

Un saludo.

Truman dijo...

No mezclo. Simplemente intento dar una solución a BEN AMICS para conseguir que también les dejen mamar un poco de las subvenciones públicas. Visto que todo lo que tenga que ver con el catalán y la normalización lingüística es automáticamente untado de euros he intentado darle una vis cómica a lo que realmente es trágico y patético. Rabia y asco me da ver tanto aborregamiento y tolerancia con los que nos gobiernan.

Para mezclar ese comentario que se pone a sacar trapos de cuando el PP gobernaba y lo ensució todo con el tema urbanístico. ¡¡Eso es surrealista!! Podéis revisar el blog y veréis artículos míos criticando al PP en temas GLBT. Yo no me vendo como toda esa pandilla de lameculos que se callan porque gobiernan “los nuestros”. A mí me da igual quién gobierne, siempre me partiré la cara con quien haga falta por defender los derechos de los gays, pedir medios para luchar contra el VIH, la homofobia y por conseguir algo mejor para todos.

Como os he demostrado sé escribir en catalán. El que me conoce sabe que también hablo en mallorquín. Lo que es completamente ridículo es mezclar el uso de la lengua con el sentimiento de arraigo. A los que no habláis en mallorquín os pediría que al menos pasaseis el corrector de Word antes de escribir un texto. Ya que manejáis sólo una lengua al menos esforzaos un poco ¿No? ¿A qué os dedicabais en el cole? ¡¡Maldita ESO!!

A los que defendéis tanto el catalán, “sa nostra llengo”, el ball de bot y la sobrasada. No deis tantas lecciones y ponedlas en práctica. Escribid en la lengua de Pompeu Fabra.

Estimar la terra és estimar a la gent que hi viu al nostre voltant, no només a la llengua. Preocupar-se per la salut i el benestar dels amics i tots aquells que estimam. Abans de tudar tants milers d’euros subvencionant a l’OCB i associacions que l’envolten només deman que inverteixin un mooooooolt petit percentatge de tots aquests doblers a la comunitat GLBT.

Good night and good luck

Anónimo dijo...

Juash! Q fuette el artículo! Sinceramente ya no sé que se pretende con este tipo de analogías. Si te digo la verdad, a ti te parece mucho dinero, a mi también me aprece mucho dinero que se le de a Ben Amics una cantidad de dinero para soportar el coste de las campañas. Por que tengo que darle a un colectivo minoritario dinero? Si no "representa" ni a un 10%? Pues eso, que usamos varas de medir muy diferentes según nos convenga y sobre todo se mezcla la SALUD PUBLICA con la POLITICA LINGÜISTICA. Con la vida no se juega, y con el VIH menos, pero no causes demagogia con las cosas. A mi me parece perfecto que se subvencione la politica lingüistica y si...siento el mallorkin como parte de esta isla, pq forma parte de mi cultura y si tu opinas que el mallorkin no es lo uniko de mallorca te puedo decir que el castellano tampoco tiene pq identificarte como español, pero creo yo q a más de un peninsular no le podrás rebatir nunca que su lengua es una de las cosas menos importantes que le define, se te echarían al cuello. Creo que en tu análisis has usado variables erróneas según un punto de vista antimallorquinista. Creo que deberías, en mi opinión, respetar más la lengua de aquí tanto como se desprende que respetas el castellano. Así..otro gallo cantaría y todos seríamos algo más respetuosos. Por cierto...no tengo todavái el C...cagonla de exámen!!!! Saludos y abrazos a todos

timber dijo...

Ben dita chema! Estic d'acord amb tot el que dius.

Para aquellos que no saben hablar catalan y ni muestran interes en entenderlo: http://www.softcatala.org/traductor/

Anónimo dijo...

Tristíssim i patètic. Com sempre els que no són ni filòlegs ni historiadors, ni cap dels oficis que puguin servir-nos per identificar quina és la situació historico-filològica de les nostres illes, han començat a opinar pensant que tenen raó!

Això és ben igual que jo...que som de lletres pures...començ a xerrar de farmacologia o física. Tothom pot opinar, òbviament. Però cadascú ha tenir molt clar si domina un tema o no. Si voleu, podeu mullar-vos, però al final de tot no estaria gens malament que posessiu la frase "aquesta és la meva opinió, tot i així jo no sóc un professional en aquesta àrea i per tant la meva opinió simplement és això una opinió d'algú que NO en sap".

Perquè sinó...passa el que passa...que la cagau i s'impresió que donau és que sou patètics i ignorants!

Salut! i Visca Mallorca!

Anónimo dijo...

He decidit que tot depèn de mi,
que el que em passa i el que penso
són una mateixa cosa,
una mateixa cosa

I si després, veus que no tinc raó
potser haurem d'admetre que tu,
que tu ja no existeixes

Sí, ara és que sí
és el que sento, sento
n'estic segura

Sí, ara és que sí
com més hi penso, penso
més convençuda...

(Astrud-És que sí)

Jorge, action man: Si te jode la vida no entender los comments en catalán -prefiero los nombres científicos de las cosas-, por qué no vas a un centro de normalización lingüística para que te enseñen un poco? De paso, pide información sobre los cursillos anti perjucios, que creo que te sentarían de maravilla.

Anónimo dijo...

también podría volver a hacer la ESO entera

Anónimo dijo...

como se nota la envidia,jorge llena todas las noches y tiene carisma, exigo respeto

Anónimo dijo...

Exigo del verbo exiguir.

Anónimo dijo...

Errata: Prejuicio (perjuicio)

Anónimo dijo...

Action man, yo estoy muy deacuerdo contigo.

Nada que sigan gastando el dinero en la normalizacion de una lengua y no en la prevencion que mata miles de personas en todo el mundo diariamente.

Conozco a Action man, no me parece para nada un tio con prejuicios, pero es tan facil criticar...

ADAMANTIUM dijo...

De veritat que me sembla increible que encara estiguem amb aquests dois.

T'has aturat a pensar, bé si veus que no t'és gaire difícil, que passen de subvencionar Ben Amics perquè des de fa anys allò és una casa de putes sense llum. Dit amb tot el respecte del món envers el món de les putes.

Supòs que si veiessin que els imposts de la gent estiguessin ben aprofitats, tal volta els oferirien una mica més de cosa. Jo només he trepitjat l'associació una vegada en ma vida i en vaig tenir prou. Sempre he pensat que una miqueta d'aire fresc no vendria malament.

Com pots comprovar, ni faig comptes molestar-me en comentar l'ús demagògicament vomitiu que fas del tema de la llengua. Basta veure on escrius. Perquè ho entenguin tots aquests que duen anys a Mallorca i encara no llegeixen, ni entenen, ni parlen i molt manco follen en català: "Dime con quien andas, y te diré quien eres".

Resulta sospitosa la inclinació política del diari on escrius. Podries demanar-te perquè durant 20 anys i busques de govern popular els de Ben Amics s'han menjat els mocs talment ara. I no et vaig sentir mai queixar-te. S'ha de reinvindicar sempre. No només quan t'ho diu l'amo.

Au idò, Truman o Txemita, perdò Chemita, no vull que pensis que intent normalitzar-te el nom (I mira que ho feia de franc sense cobrar cap d'aquests 400.000€ de la subvenció. Què hi farem, som maricón, nacionalista i solidari), que passis un bon dia i meam si la setmana que ve estàs una mica més encertadet.

Una abraçada

Anónimo dijo...

Azoteo es un poligonero.

Chús dijo...

Para ser un buen Español hay que hablar el Castellano. Pero para ser un buen Mallorquín es completamente innecesario hablar Catalán. Ahí se demuestra el gran punto flojo que tiene la postura de Chema.

Menospreciando elementos culturales que llevan más tiempo que él en la isla.

DUNenUN dijo...

No repetiré moltes coses de les que ja s'han escrit i moltes opinions amb les que estic d'acord.
Simplement dir que m'ha decebut molt l'article i que de veritat crec que és vertadera demagògia mesclar temes lingüístics amb sanitaris/socials/etc...

Evidentment estic molt d'acord amb que s'han d'invertir doblers el campanyes com les que esmenta l'article, però una cosa no es incompatible amb l'altre.

I la veritat, si pensam que no fan falta aquests doblers en normalització, quan comprovam cada dia que hi ha més gent que no sap escriure/xerrar/entendre el mallorqui (molts dels comentaris en són una mostra), quan de cada vegada arriba més inmigració que no com capaços d'integrar ... no te altra explicació que el desitg d'eliminar la llengua pròpia del carrer.

I finalment, aquests doblers en normalització, són molt més que subvencions a associacions "culturetas", també (i principalment) són cursos per a inmigrants, campanyes, ajudes per a normalització en l'empresa privada, etc...

Una besada!

Against Catalanism dijo...

Vieja guardia españolista,
manifiéstate contra el enemigo catalán disfrazado de demonio afeminado.
Marea tóxica de catalanismo bubónico.
Atajo de conspiradores judeomasónicos.

España se desangra por las Vascongadas, por la vetusta Marca Hispánica, y por las islas Gimnesias.

Carod Rovira, ese maldito charnego camuflado de catalán de masía tarraconense, es la semilla del diablo que nunca llegará a ser flor sino tubérculo.

Anónimo dijo...

action despierta mucha embidia, en los empresarios de gomila y chema esta a au servicio, lo se de buena tinta

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...