24 febrero 2010

"CAN SALAS" RETIRA EL "MANUAL BÁSICO PARA CATÓLICOS SIN COMPLEJOS" DE SUS ESTANTERÍAS, de Joan Miquel Perpinya Barcelo

El día 17 de este mes envié una carta a la directora de la biblioteca pública "Can Salas" de Palma, quejándome por la existencia de un libro de contenido homófobo en su catálogo y a disposición de todo el mundo. Pues bien, hoy he recibido el siguiente correo electrónico:

De: Biblioteca Publica Can Salas [mailto:bpcansales@bibliotecapalma.com]
Enviado el: miércoles, 24 de febrero de 2010 10:19
Para: Joan Miquel Perpinya
Asunto: RE: CARTA A LA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA CAN SALAS

Sr.:

Li agraim la colaboració per la seva informació, i li comunicam que l’ obra en qüestió ha estat retirada del lliure accès. Per altra banda, he de dir-li que la selecció dels fons es fa tot i seguint el “Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas”, que, entre altres, diu “… Ni los fondos ni los servicios estarán sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales”, i per tant es poden cometre de vegades errors, i més amb el volum de selecció que duim a terme, però sempre intentant aplicar un criteri plural.
Esteim a la seva disposició per a qualsevol consulta i/o aclaració.

Atentament,

M. de Lluch Alemany Mir
Directora


Me alegro de que el libro haya sido retirado de las estanterías de la biblioteca, porque, reitero, un libro que fomenta sin ningún genero de dudas, la discriminación por razón de orientación sexual de una forma tan clara, no tiene cabida en los estantes de una biblioteca pública. Y quiero agradecer públicamente a la dirección de la biblioteca "Can Salas" que haya admitido su error, lo cual no es habitual en el ámbito administrativo.

Por último, creo que este es un ejemplo de que debemos concienciarnos todos para que cuando se detecte una anomalía o un mal funcionamiento de los servicios públicos, que son de todos, lo denunciemos por escrito y hagamos llegar nuestra queja a quien tiene la responsabilidad de solucionarlo. Acostumbramos a quejarnos de boquilla mucho, pero muy poco por escrito. Y merece la pena hacerlo más, además de que lo considero en deber cívico de todo ciudadano. Sólo así podemos hacer que mejoren las cosas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y donde estan los de ben amics?

Anónimo dijo...

Una asociación de sordo-ciegos que se limitan a organizar torradas en san sebastian y repartir unos pocos condones. ¡DE VERGUENZA!

Anónimo dijo...

Ben Amics somo todos y al que no se sienta representado, sugiero que se presente a las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

ben amics son sus socios y para de contar

Anónimo dijo...

La verdadera pregunta no es ¿y donde están los de Ben Amics? y tú, tú donde estas...
Cuando vamos a dar talleres a los institutos o colegios dónde estas tú?,
cuando atendemos las más de mil consultas que hemos recibido en el 2009, donde estas tú?
cuando montamos los kits de sexo+seguro, donde estas tu?
Cuando nos esforzamos para traer un festival de cine lgtb a Mallorca, donde estas tú?
y muchas actividades más y mucho más por hacer y por hacerlo mejor, por supuesto, pero sabes una cosa, ben amics esta en + hacer y - hablar...y tú??
Miguel Ángel Camacho (miembro de la junta directiva)

Anónimo dijo...

Chema!!

Has visto la notícia que sale en "ULTIMA HORA DIGITAL " de hoy, pinchale y miralo, hablan que el Conseller de Turisme fomentará en Berlin( en marzo )el turismo gay y lésbico de Mallorca e Ibiza... Bueno vemos que empiezan( algpo tarde...) a aortar algo sobre nuestra "comunidad", sabía q habías sido muy crítico con la izquierda balear desde q está en el gobierno en 2007 por nuestro tema, o al menos en Gomila haciendo caso omiso, pero esto no lo parece...q crees? podrías comentar la notícia en un post? No estaría mal...quiero más información....
Gracias!

Unknown dijo...

Solo puedo decir que me alegro que ese libro de retire de una biblioteca publica y espero que muchas otras sigan el ejemplo. Confieso que fui incapaz de seguir leyendo semejantes atrocidades en un extracto que llegó a mis manos.
Espero que entre todos vigilemos y no lleguen a espacio públicos semejantes bastedades.

Anónimo dijo...

No entiendo la respuesta de la directora, podrias traducirla chemita rey, que somos muchisimos los que te leemos sin saber catalan ni mallorquin :(

sergar2002 dijo...

Pues a mí me parece vergonzoso que lo hayan retirado. Sólo veo fascismo, cobardía e inutilidad.
Fascismo, por restringir el derecho a la libertad de expresión. Y cobardía e inutilidad por no conseguir introducir en la biblioteca un libro de signo contrario, con unos mejores argumentos que desacrediten al que se han retirado. Me parece lamentable! Qué pobreza! Si tuvieran que quitar todo libro que disgusta a alguien, no habría libros! Qué horror! En lugar de motivar a que haya más para contrarrestar a los que a uno no le gustan!!

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...