17 mayo 2010

Día gay en IB3


Felicitar...o no a IB3 por su implicación en el Día Internacional contra la LGBTfobia con la emisión de varios programas en los que se trataba el tema de la homosexualidad. El programa 971 presentado por Joan Monse ha seguido la línea de todos los programas de debate dirigidos por tan singular “cutre-star-macarrilla” del canal autonómico.


Demagogia, homofobia a raudales y algunos personajes estrambóticos, todo ello aderezado con algunos homosexuales (algunos no quiere decir todos) cuyo único mérito es comerse una polla de vez en cuando han sido algunos de los ingredientes del programa. Todo perfecto para contentar a una audiencia propia de un lunes por la tarde a la que si no le das carnaza prefiere ver a Belén Esteban en “Salvame” hablando de Andreita o a María Lapiedra enseñándonos el potorro. Un beso a Miguel Ángel de BA que ha aguantado estoicamente el debate “encefalogramaplánico” del que ha sido víctima


El otro programa que ha tratado el tema gay es “Reporters” que ha dedicado su reportaje al tiempo de ocio LGBT. Con otro enfoque completamente distinto al anterior han intentado dar unas pinceladas de cómo pasan su tiempo libre los gays. Hay que destacar el hecho de que no hayan sacado solamente locales de noche o hayan hablado únicamente de sexo. Desde el Grupo de Lesbianas y Gays Senderistas pasando por la agencia de viajes Gay Explora.


El presentador Joan Torres ha demostrado tener mucho más tacto y respeto que su tocayo Joan Monse, ha sido digno de mención que cuando se refería a algo heterosexual no utilizaba la palabra “normal” sino “convencional”. Viendo el programa cualquiera pensará que no sabemos vivir sin drag Queens, en todos los locales de noche han salido unas cuantas y otras tantas deambulado por la calle promocionando su discoteca. El programa ha sido demasiado corto, impreciso y sesgado


Por el amor de Dios, que vayan los de “Reporters” a aprender un poco de los de “Callejeros” o “Comando Actualidad”. En definitiva, unos programas más que olvidables y prescindibles.


Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro (Groucho Marx)


24 comentarios:

manu. dijo...

He visto el de reporters, y tienes toda la razón Por un lado muy bien, porque han sacado otras cosas a parte del mundo de la noche. Pero en los locales de ambiente, solo han sacado a las drags casi casi. Y nose un programa de este tipo que de cada tema se hablen apetan 15min.... tampoco puedes hacer mucho.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon, referente al tema de 971 de Juan Monse.

En cuanto a Reportes el pincipio parecia bueno pero lo que comentas terminamos siempre destacando la parte lujuriosa, y tienes toda la razon eso da un punto de vista muy poco enfocado al 100% del colectivo.

Menos mal que tenemos gente como tu que siempre esta en todo tio

Mucho animo para seguir asi Chema

un saludos
Josep

Anónimo dijo...

por que no fuiste tu chema?
y donde estaba la representacion de los locales de gene?
y el gato que esta en todos lo saraos?
`pr cierto animo gatito, espero que estes bien

Anónimo dijo...

Lo que es indecente es que tus opiniones se convierta en una falta de respeto a la gente que ha ido al programa.

Anónimo dijo...

anda que poner el reportaje de gays depues de los moros...hay que tener estomago para entender ciertas cosas

Xisco dijo...

Chema eres un poco bestia diciendo las cosas pero tienes toda la razon porque yo he sentido vergüenza de ser gay viendo esos programas.Parece mentira que aun estemos dando vueltas a las mismas cosas como hace 20 años

Anónimo dijo...

a mi tampoco me gusto el programa, muy corto y malo

Anónimo dijo...

a mi me ha parecido un esperpento de programa el debate de las 4 de ib3
gato y a gente de gene tienen demasiada clase como para formar parte de ese circo. de donde habian sacado a esos especimenes? nada positivo para el colectivo, desde luego que nada.

Anónimo dijo...

Hola , soy Miguel Angel Ariza y no me gusta que nadie se esconda detrás de anónimos para espresar su opinión , pero es respetable, me parece Chema que aparte de poco delicado eres muy poco riguroso además de provocador y un tanto injurioso, me parece vergonzante que te atrevas hacer afirmaciones del calibre de que había gente que está en el programa por chuparsela a alguien , me parece una postura impresentable la tuya, ayer y no es porqué yo estuviera te diré que 971 Balears reflejó muy bien la verdad de la sociedad frente a lo que vivimos sobre el mundo gay ¿que más querias? había de todo , progres , conservadores, trabajadores, parados, jubilados, opinadores ,empresarios, heteros , gays , lesbianas, trans, curas.... claro faltabas tu en eso sí que se equivocó el programa no pensó en invitar a una mente privilegiada como la tuya, pero yo Chema te reto a que me digas quien está en ese programa por chuparla a alguien, cual y que argumento esgrimes para tal aseveramiento ¿contentar a la audiencia? claro que listo eres nene, si se hacen estos programas malo, y si no se hacen protestamos porqué no se habla del tema , y si no pregúntale a tu amigo de Ben Amics Miguel Angel a ver que opina que toda una cadena autonómica dedique un día por una parte a hablar de la homofobía (que existe todavía) y por otra parte en la noche y aunque pobre un report sobre el ambiente, gustará más o menos , pero Chema no me esperaba viniendo de ti una crítica tan destructiva, poco acertada además de casi insultante...
Creo que te estás faltando al respeto incluso a ti mismo

Miguel Angel Ariza Monserrat

Truman dijo...

¿Realmente tú me estás llamando provocador a mí? Te recomiendo que te pongas una y otra vez el 971 de ayer y te escuches. No sé si hacías un papel o realmente pensabas lo que decías pero tus argumentos y descalificaciones sí que fueron realmente ofensivas para con tantas parejas de gays y/o lesbianas que tienen intención de adoptar un hijo y darle un hogar para tener que aguantar que uno de los suyos aproveche un programa de TV para tirarles piedras. O con tantos miembros del colectivo LGBT que van cada año al Orgullo Gay y no merecen ser descalificados por tu parte escudándote en una sobrevalorada sinceridad.

Además estoy cansado ya de programas en los que se cuestionan los derechos y la dignidad de gays y lesbianas. ¿Por qué no hacen un debate sobre los derechos de las mujeres y que vaya alguna señora a decir que las mujeres son inferiores y deben estar en casa cuidando de la prole? ¿O un programa en el que alguien diga que los de raza blanca son superiores a los demás y que merecen tener más derechos? El problema es que todavía somos un blanco fácil y carnaza para estos programas.

Y según tu argumento hay que estar contentos porque IB3 haya hecho este programa. ¡¡Que mejor manera de celebrar el Día contra la Homofobia que haciendo un programa con gran cantidad de homófobos!! La verdad es que no me cuadra demasiado. Lo que tienen las opiniones es que son como las pollas y es que cada uno tiene la suya. La mía es la que es y sigo pensando que el programa fue pura basura y no contribuyó en nada a atajar la enfermedad de la homofobia que tanta gente padece.

Si te sientes orgulloso de poner trabas al progreso del colectivo LGBT allá tú pero no esperes una palmadita en la espalda por mi parte.

Anónimo dijo...

Y yo, Alfonso Gutierrez me pregunto, que podemos esperar de los que siendo de derechas pretenden apoyar una lucha, que como cualquier lucha social es de IZQUIERDAS

pere riera dijo...

Miguel Angel Ariza. Creo que no tienes la razón en nada o casi nada de lo que argumentas. El personal que había era muy poco representativo del mundo gay. De hecho la mayoría creo que solo tenían capacidad para representarse a si mismo.
Como se puede defender el hecho de Jaume Santandreu para atacar a la iglesia argumentase de que no son normales por que van travestidos.
Hay algo malo en ir travestido? De hecho creo que tú has estado relacionado con ese mundo.
Por eche a faltar a gente como Chema que tiene este blog, o al presidente de Ben Amics, o al De Gays Cristians o Gente que va a los Grupos excursionistas que cuando van a la Radio o a la Tele y abren la boca lo hacen con sensatez y no a esa Peña de fue a ese programa que es un Circo de tres pistas.

Anónimo dijo...

el gato no fue al debate porque
1 tiene elegancia
2 estaba ingresado por la paliza

Anónimo dijo...

Migel antes ariza ESTOY CONTIGO
truman, eres un sensacionalista, nada acertado, insultante y un chaquetero
solo tienes que mirarte en tus fotos en eforia y pin up, locales que ni has pisado durante meses y ahora sales en esos sitios exclusivamente, CHAQUETERO, Y VERGONZOSO

Anónimo dijo...

pero aqui hay un monton de temas entremezcladosª
por favor algo de orden!

Truman dijo...

Cuando no hay argumentos se dicen tonterías y se mezclan cosas que no tienen nada que ver la una con la otra.

Anónimo dijo...

Afortunadamente, no vi ninguno de los dos programas. Dado el debate generado, quiero expresar mi opinión a raiz de los temas surgidos en los programas y no de cómo los ha podido enfocar el conductor de este blog.

Primero de todo, la homofobia es la antesala del maltrato verbal que hemos sufrido en algún momento de nuestra vida el 99% de homosexuales y lesbianas que pisamos el planeta. Por desgracia ha marcado nuestra manera de ser y también a veces nuestro modo de relacionarnos. No es una cuestión para tratarla con frivolidad en ningún lado. Para debatir sobre este asunto tan delicado no solamente basta con ser homosexual. Es como pedirle a alguien que usa el carril bici que participe en un debate sobre el tour de Francia. El día del orgullo gay nace precisamente para combatir la humillación que supone la homofobia, aunque se haya convertido en la fiesta gay-empresarial por excelencia en muchos lugares del mundo como Madrid, San Francisco o Berlin.

El ocio gay oficial más llamativo se simplifica en discoteca -con o sin plumerío drag- y sexo (por ese orden o al revés). En el ambiente muchas veces no hay línea divisoria. Hay quien se plantea qué hacer en su tiempo libre: Ir al cine o ir a chupar pollas (parafraseando a Truman, con su permiso) a un cuarto oscuro. Lo que muchos creen que ha sido alcanzar una supuesta liberación sexual en grupo ha sido simplemente darle forma de morbo a sus propios traumas, adicciones y complejos; cosa que muchos empresarios han sabido sacarle beneficio y ya les va bien así, disfrazándolo de ayuda y acogida al gay desamparado. Espero que el citado reportaje haya sido muy frívolo y superficial en el mundo de la noche y no haya mostrado cosas sórdidas. Seguro que no. Y que haya remarcado la labor filantrópica de los locales de copas y saunas gays, que están para conocer gente, ser punto de encuentro, ayudar al colectivo a relacionarse y bla bla bla. Por suerte, no todos los gays ni lesbianas entran dentro de esos parámetros y viven inteligentemente más integrados en la sociedad que en el mundo nocturno de, por ejemplo, Gomila, Chueca o Gaixample.

Lo que debe quedar muy claro es que el mundo LGTB no se debería sustentar sobre gay-empresarios con negocios LGTB. Da la sensación de que los gays y lesbianas, para serlo, deben ir a y relacionarse en locales de ambiente exclusivamente. Cuando el verdadero sentido de todo eso es únicamente el beneficio que genera como cualquier otro negocio.

Por otro lado, resaltar en el siguiente post del blog memoriales de personas muertas por SIDA y publicitar las agendas sexuales de empresas enfocadas a hombres gays es una incongruencia de tomo y lomo. Reflejo de lo incoherente y desordenado que es el mundo del ambiente gay. La infección de VIH no es una estadística, es una probabilidad elevada con según que hábitos. No se conseguirá reducir los nuevos casos dejando de publicitar estos eventos, pero multiplicar su difusión y estar al día de esa programación seguro que no forma parte de ninguna campaña de prevención.

Pese a esto último, creo que el autor de este blog puede y debe opinar como le venga en gana, que para eso es suyo, y no representa ninguna opinión oficial (ni falta que hace) sino personal.

Anónimo dijo...

a ver entonces que ha pasado con el gato? yo no me entero de nada

Anónimo dijo...

me parece cutre y de bajo presupuesto que IB3 quiera hacer un reportaje de la realidad del ambiente gay solo pisando Gomila sin tener en cuenta lo que significa Ibiza. Las comparaciones son odiosas, pero saldria un buen reportaje de los ambientes de las dos islas. Es la television pública de TODAS las islas y no sólo para ir una noche por Palma de pedorreo. Hay una mania de hablar de Mallorca como si fuese todas las islas y de Palma como si fuese toda Mallorca. También es de esperar que el programa de radio de IB3 atienda la agenda de eventos de Ibiza de este verano, ya puestos.

Anónimo dijo...

Son los típicos reportajes... Osea yo nunca he visto un reportaje de gays,donde no hayan drags y tal.. y estos sitios que sacan hay que aceptar que la mayoría de la peña lleva en su cabeza metida el sexo... y como dice chema el merito de comerse una polla , eso es verdad mucha gente va a eso. no veo lo malo.el mismo a dicho algunos no todos... y yo estoy muy de acuerdo y yo voy a un sitio de ambiente y muchos tíos me acribillan con la mirada , y si les digo que no tengo polla , se van...

Action Man dijo...

Si se habla porque se habla, si no se habla porque no se habla
MIGUEL ANGEL ARIZA, TE DOY TODA LA RAZON.

Truman dijo...

Si hay que hablar se habla pero hablar por hablar es tontería...y la de tonterías que se dijeron en el programa.

Action Man dijo...

Chema con todo el cariño que te tengo rey, esto:

''con algunos homosexuales cuyo único mérito es comerse una polla de vez en cuando''

Si que me parece hablar tonterias, porque alli los homosexuales que estabamos no lo haciamos por ningun merito, si no por dar nuestra opinion y punto de vista

Anónimo dijo...

No puedo entender por qué los que participaron en el programa se sienten aludidos... al fin y al cabo lo que se critica es el programa en su conjunto -y en mi opinión demasiado benévolamente- y de eso sólo es responsable la dirección del programa y no quienes fueron allí a opinar. Aunque más hubiese valido que se quedaran en su casa más de uno, porque denigraron al colectivo y a ellos mismos, haciéndonos pasar vergüenza ajena. Algunos, no todos. Y el qué más, Ariza. Pero ya le conocemos y de donde no hay, no se puede sacar.

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...