06 agosto 2010

ALAS comprueba la eficacia de un genérico contra el sida antes de demandar al Ib-Salut (Diario de Mallorca)

I. OLAIZOLA. PALMA. La Asociación de la Lucha Antisida de Balears (ALAS) está comprobando la eficacia de uno de los genéricos que ya está sustituyendo a uno de los fármacos que hasta ahora se estaban recetando a los enfermos de sida antes de decidirse a interponer una demanda judicial contra el Servei de Salut.

Tal y como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA, la conselleria de Salud ha decidido sustituir los tratamientos antiretrovirales que se recetaban a los pacientes con sida y seropositivos por otros fármacos genéricos más asequibles. Pese a que esta medida podría suponer un ahorro cercano a los tres millones de euros anuales para las arcas de la sanidad pública isleña, Balears es la única comunidad autónoma que ha seguido adelante con una medida tan impopular que afecta además a un colectivo de enfermos especialmente vulnerable.

Joan Lluís Llull, presidente de ALAS, confirmó que su organización estudia la posibilidad de interponer una demanda contra el Ib-Salut en caso de que se confirmara un estudio que apunta a que un genérico que ya sustituye a uno de los fármacos del combinado que se recetaba hasta ahora tuviera una resistencia tres veces menor al medicamento desechado por cuestiones económicas. "Estaríamos ante un hecho muy grave y no dudaríamos en interponer una demanda contra el Servei de Salut", señaló el presidente.

Un médico especialista, consultado sobre esta posibilidad, confirmó que "cabe la posibilidad de que la efectividad de uno de los nuevos genéricos en el organismo durase tan sólo doce horas frente a las treinta y seis en las que estaba preservado contra el virus con la anterior medicación. Esto es una ventaja indudable en caso de pérdida de una toma, por ejemplo, y más aún en una enfermedad en la que si olvidas tomar una pastilla de un combo de tres, el virus se hace incluso más resistente al efecto terapéutico de las dos que sí has ingerido. Yo, desde luego, en caso de tener que recetar este medicamento por separado, me decanto siempre por el desechado ahora para ahorrar costes", señaló.

De otro lado, Llull indicó que le consta que la administración sanitaria estaría negociando con las farmacéuticas una rebaja en el precio de estos medicamentos combinados para dar marcha atrás con esta medida que ha suscitado un gran rechazo en este colectivo de enfermos que, más que otros, saben que su supervivencia depende de un escrupuloso cumplimiento en las tomas de medicación. El propio conseller Thomàs precisó ayer que no se trata de un tema "cerrado".
Otras fuentes apuntaron que el laboratorio de Son Dureta habría encargado una nueva remesa de Atripla –el medicamento único que ha sido sustituido con tres pastillas– y que esta "recomendación" para el uso de genéricos obedecería a una estrategia para conseguir un mejor precio de los laboratorios.

"Cuanto más se simplifique el tratamiento, mejor. En ALAS tenemos a muchos jóvenes seropositivos que se medican a escondidas en el cuarto de baño porque sus padres desconocen que han contraído el virus", denunció su presidente, que recalcó que no le parecía de recibo que en otras comunidades autónomas se estén dando unos tratamientos que ahora se les hurta a los baleares por motivos económicos. "Además, han hecho las cosas muy mal, y el propio Ib-Salut lo ha admitido. No se puede adoptar esta medida de un día para otro sin dar información previa y personalizada a cada paciente", lamentó Llull. (Diario de Mallorca)

1 comentario:

Manu dijo...

Me ha parecido oir en el telediario que salud ha rectificado, puede ser?

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...