05 junio 2008

Entrevista a la nueva Presi de BEN AMICS





Nombre: Cristina
Apellidos: P. Álvarez
Edad: 25


Por fin una mujer es presidenta de Ben Amics, la asociación LGTB pionera y puntera en Mallorca. ¿En qué se va a notar la diferencia respecto a su antecesor Chicose Cubero? ¿Existe paridad en la directiva de la asociación?

Las líneas de trabajo y los objetivos son básicamente los mismos que con la anterior presidencia. La diferencia clara se reflejará en la presencia de una lesbiana encabezando el colectivo, ya que eso dará impulso al grupo de lesbianas y a las políticas lésbicas en todos los ámbitos de la asociación. La mejor prueba de que las chicas necesitan ese refuerzo es la dificultad que hay para conseguir mujeres para los puestos de responsabilidad. Aunque en estos momentos no existe paridad de hombres y mujeres en la Junta, es algo que esperamos alcanzar, tanto yo como todos los miembros del equipo, en próximos años.

¿En qué consiste ser socio? Aprovecha para animar desde aquí al personal a que se hagan miembr@s de BEN AMICS. Suele existir un distanciamiento entre la comunidad sobretodo gay y las asociaciones LGTB ¿A qué se debe?

Ser socio o socia implica un compromiso con el colectivo LGTB, ganas de luchar y defender nuestros derechos; una voluntad de cambiar el mundo, aunque suene algo utópico. Creo que la sociedad tiende a acomodarse. No nos damos cuenta de que todas aquellas reivindicaciones de las que no se ocupa la administración pública, pasa a ser resposabilidad de nosotros/as, los ciudadanos/as organizados desde las asociaciones y plataformas. Además, Ben Amics cumple una función socializadora, educativa y de representación de homosexuales, transexuales y bisexuales. Es importante contribuir, cada uno en la medida de lo posible, ya que si nosotros/as mismos/as no nos hacemos oír, nadie lo hará.

Da gusto entrevistar a una mujer y lesbiana que en Mallorca no tenga miedo a dar la cara temiendo al “qué dirán” ¿Qué pasa para que en pleno 2008 en el país con la legislación más avanzada en temas LGTB todavía haya tanta gente en Mallorca amontonada en el armario y casi sin poder ni respirar ahí dentro?

No podemos olvidarnos de dónde venimos, de una sociedad heterocentrista y marcadamente machista y misógina. Esto es clave para analizar el por qué nos cuesta salir del armario y preferimos asfixiarnos dentro a vivir disfrutando con plenos derechos. Se tiene miedo a las represiones en el trabajo, familia o entorno. Entiendo estos miedos porque todos y todas los hemos padecido, pero creo que ya es hora de darnos cuenta de que son más nuestros miedos que la propia realidad. Es cierto que hay casos de “mobing”, pero tenemos el apoyo de las leyes y los sindicatos. Hay quien se encuentra con el rechazo de su familia, amigos… pero está claro que cada vez son menos. Soy de la opinión de que el miedo no es una razón para vivir en la mentira. Cuantas más personas seamos visibles, tanto en nuestra vida cotidiana como en puestos públicos, más avanzaremos y mejor se lo pondremos a las generaciones venideras.

Me gustaría destacar la realidad de las lesbianas, que tiene sus especificidades respecto al resto del colectivo. Hay que ser consciente de la doble discriminación que supone la lesbofobia, ya que, además de mujeres en esa sociedad misógina que decía, somos homosexuales. Esta es la causa principal por la que las lesbianas nos encontramos con más dificultades a la hora de salir del armario y eso provoca problemáticas añadidas, como falta de autoestima, problemas de ansiedad, aislamiento... A esto hay que sumar el hecho de que tanto los medios de comunicación como el colectivo en general utilizan el termino ‘gay’ como inclusivo de todas las personas LGTB, causando la invisibilidad de lesbianas, transexuales y bisexuales. Debemos tener cuidado en la terminología que utilizamos porque causa un perjuicio mayor del que nos imaginamos. Este blog, con el gran volumen de visitas que registra, es un ejemplo de la tendencia que tenemos todos a limitar el colectivo LGTB sólo a la G. Pequeños gestos como incluir al resto del colectivo en este blog son los que hacen que caminemos hacia una mayor justicia.


¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que tenéis entre manos y están para salir ya del horno?

Tenemos a punto de salir una campaña de visibilidad de lesbianas, dirigida tanto a este colectivo como para la sociedad en general, para que sea consciente de que existen las lesbianas y de que hay una gran diversidad. Pero el gran caballo de batalla ahora mismo es la organización del Orgullo. Queremos que este año se implique todo el mundo y sea una fiesta de todos y de todas.

Además, apostamos por los jóvenes, por esto fomentaremos la participación de estos en el colectivo. Las familias es otro campo en el que trabajaremos, al igual que con el colectivo transexual, con grandes problemas de aceptación por muchos sectores, causado básicamente por el desconocimiento de esta realidad.

La educación, los mayores, bisexuales…Todo ello es en lo que pondremos nuestros esfuerzos para que el colectivo en su gran diversidad se vea reflejado y defendido por Ben amics. Por supuesto, es una nueva etapa de la asociación e intentaremos que se note.

La incidencia del VIH entre chicos jóvenes y gays está subiendo a pasos agigantados en los últimos años. ¿Qué se puede hacer para concienciar de la importancia de tomar precauciones en el sexo?

Se está notando una relajación y una falta de percepción del riesgo en las prácticas. Está claro que debemos continuar en la línea que teníamos hasta el momento lanzando campañas de prevención y de reducción del riesgo. Creo que es importante que nos mantengamos unidos no sólo las entidades LGTB sino todas las que trabajan en relación al VIH y eso es algo que desde Ben Amics consideramos importante y continuaremos haciendo. El programa de salud integral y prevención de VIH, uno de los más consolidados de Ben Amics, no pierde de vista este repunte en las transmisiones.

Desde aquí os vamos a dar un buen margen de tiempo para valorar el trabajo de la nueva directiva de BEN AMICS en las campañas de prevención pero somos muchos los que tenemos algunos interrogantes. ¿Por qué hasta ahora se han hecho tan pocas campañas en los locales de ambiente? ¿Está el problema en los dueños de los locales?¿No hay medios económicos? ¿No hay medios humanos? La sensación de estar abandonados a nuestra suerte y…sálvese quién pueda cada día es mayor.

Hay que tener en cuenta que gran parte de lo que hacemos es desde el voluntariado. Nos esforzamos en llegar a todos los locales y tener la mayor repercusión posible, pero dependemos de las subvenciones, que estiramos en la medida de lo posible. La prevención es función de todos y somos todos los que tenemos que poner los recursos necesarios.
Por nuestra parte, cada mes distribuimos condones por los locales y también material de las campañas de prevención que hacen las instituciones sanitarias. Aunque sabemos que no se hace todo lo necesario y asumimos nuestra responsabilidad como asociación representativa de todo el colectivo, en Ben Amics a veces echamos en falta una mayor implicación de la gente. Recibimos muchas sugerencias y peticiones, que demuestran que hay mucha demanda tanto en temas de salud como en otros aspectos. Sin embargo, no es tanta le gente que se ofrece a colaborar. Así que nos encontramos con mucho trabajo y pocas manos.

En que medida apoyan los organismos públicos (Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Mallorca y Ajuntament de Palma) a BEN AMICS. ¿En qué se nota el cambio de color político en las instituciones? ¿Dónde han quedado las promesas hechas justo antes de las elecciones?

Hemos notado un cambio porque tenemos las puertas mucho más abiertas que con los gobiernos anteriores, pero aún es pronto para hacer una valoración definitiva de la diferencia. Tendremos que esperar y ampliar un poco más el margen de confianza para poder valorar qué promesas se han cumplido y en qué cosas nos han fallado. Una de las pruebas de fuego va a ser el Orgullo, ya que el PP no nos facilitó nunca su celebración y este año hemos pedido una implicación directa de las instituciones. Veremos si responden a nuestras expectativas.

¿Cómo ves el panorama del “ambiente” palmesano? ¿Crees que Gomila puede llegar a convertirse en un verdadero Chueca o Soho?

Es difícil porque no hay la predisposición que se encontró en Madrid, por ejemplo, o en la gran inversión que se hizo en este barrio madrileño desde inmobiliarias, comercios… Fue una apuesta que no creo que se haga en Gomila, aunque sería fantástico que ocurriera. Aunque es verdad que están abriendo muchos locales nuevos con ganas de dar otro estilo a Gomila, aún predominan los que no quieren arriesgar. Esperemos que esto vaya cambiando poco a poco.

¿Qué nos puedes adelantar de las actividades y celebraciones que habrá de cara al día del Orgullo LGTB que este año cae en 28-J?

Podemos adelantar que será un evento que marcará la diferencia con otros años. Queremos salir a la calle, hacernos visibles y demostrar nuestro orgullo por la ciudad. Todo el mundo recordará el 2008 como el año en que el Orgullo volvió a tomar las calles. Será una fiesta que nadie querrá perdérsela y, además, tendrá un carácter reivindicativo importante…pero para los detalles tendréis que esperar unos días…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE ES LA PEOR ENTREVISTA QUE AS ECHO HASTA EL MOMENTO,ES ABURRIDA HASTA PARA LAS OVEJAS.BSOS XEMA

TONI

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha gustado. Ha sido muy informativo.

Anónimo dijo...

Yo creo q la intención de la entrevista no es, y perdón si me equivoco aunque no lo creo, para nada divertir, sino informar. No todo tiene q ser divertido en un blog LGTB. Yo agradezco dsde mi lado personal esta entrevista, q me ha dado algo de información desconocida sobre Ben Amics.
Per jo un deu Chemita.
Besos

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...