04 febrero 2009

Emigrantes ¿forzosos?

Cada mes de septiembre y de enero que es cuando se hacen los propósitos es cuando algunos gays mallorquines se plantean más en serio dar el salto e instalarse indefinidamente (unos meses o unos años en el mejor de los casos) en Madrid o en Barcelona los que más. Creen que Palma es la fuente de todos sus problemas y malestar. Los más lanzados y poderosos se van a Londres, Berlín, NY o a Sidney, eso si que me da envidia.

Desde mi punto de vista y desde mi experiencia puedo decir que es algo muy gratificante vivir una temporada fuera de la Isla, sobretodo cuando eres joven. Necesitas ver caras nuevas y vivir experiencias que con los años por mucho que quieras no podrás hacerlo. El problema radica cuando la persona que se despide de Mallorca lo hace en plan drama queen barata sembrando de mierda el camino que seguramente alguna vez tendrá que volver a recorrer a la inversa para venir de vacaciones o para quedarse a vivir…otra vez.

Se creen muchos de ellos que llegarán a la gran ciudad por la puerta grande como si fuesen grandes estrellas a los que esperan su llegada con ansia y la decepción en ese sentido suele ser inmensa. En Madrid o BCN eres una hormiguita más. No basta con ser todo un adonis (de los que hay a puñados) Hay que saber moverse para llegar a ser alguien, algo y salir del montón. La vida en la gran ciudad puede ser muy dura si no eres fuerte y te sientes arropado. La mayor ventaja es que te mueves con mucho mayor anonimato y por suerte para ti (o para ellos) no saben como eres…hasta que lo sepan ¿Quién sabe? A lo mejor es tu handicap. El que vale lo demuestra en cualquier lado y lo deja patente hasta haciendo el pino puente con tacones en pleno mes de febrero saliendo a las 8 de la mañana del Yuppi

Ni Palma es tan basura como nos quieren hacer creer algunos ni aquello es la Tierra Prometida. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Dejad de poner mensajitos en el msn, chats varios y foros públicos despreciando a los/a lo que dejáis aquí. El positivismo hay que llevarlo a su máximo exponente allá donde estés tú y seguro que te sentirás mucho mejor vivas donde vivas. Si el problema va por dentro no se arregla huyendo, irá donde vaya cada uno. Y recuerda que cuando escupes al viento es posible que ese escupitajo acabe salpicándote

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Oleee!!

Toda la razón!

Anónimo dijo...

Me siento aludido chemita.
Yo soy mallorquin, adoro mi isla, pero no me gusta vivir aqui ya. Yo he vivido 8 meses en madrid y tampoco me gusto lo mas minimo, porque es un gran hormiguero con un clima completamente distinto al de aqui. Yo SI que me voy a ir a vivir a Barcelona este año(si se puede y todo me va bien) y es porque que pasa aqui en palma? Quieres salir? Siempre te encontraras en el black a las cuatro mismas de siempre con sus aires de diva de la movida madrileña y en la demence a las amigas de la presley. En todos lados se cuecen habas, si, pero por lo menos en grandes ciudades tienes muchos mas sitios para salir, muchas mas tiendas de ropa de pequeño comercio para comprar y no ir todos uniformados del pull&bear, H&M y el jack&jones. Creo que esta isla se esta quedando pequeña para la gente joven. Yo tengo 24 años y pienso como tu que hay que salir de aqui cuando se es joven porque esta isla se esta convirtiendo en una isla de "No es isla para jovenes". Quieres una relacion estable aqui en mallorca? Pues tranquilo que podras estar con el ex de 3 de tus amigos, porque aqui lo que nos pasa es que somos pocas y nos revolvemos mucho entre nosotras. Asi que... Creo que mallorca sera para mi una isla para vivir cuando ya este estabilizado en cuanto a pareja y a trabajo.
Un besote

Truman dijo...

Sé que te va a ir genial en BCN.

Yo en el artículo apoyo a todos a que den el salto y conozcan mundo pero sin insultar ni menospreciar porque Mallorca "es como es" para lo bueno y lo malo y aquí estamos para poner nuestro granito de arena intentando que sea un poco mejor cada día y...cada noche.

Unknown dijo...

Creo que cuatro años de residencia en Londres me avalan para estar contigo Chema. Es muy recomendable salir, pero más aún es aprender a amar Mallorca desde fuera. Lo de siempre; sacarán a la niña del pueblo, pero no al pueblo de la niña, por muy alto que llegues nuestro caracter y cultura es nuestra aquí y en Tokio. Si nos gusta quien somos tenemos que estar a gusto con Palma, porque forma parte de nosotros, y al que no le guste que se pague un psicoterapeuta en NY: quizá no le arregle nada pero se sentirá más cool (mientras nosotros nos tomamos un Manhattan en una terracita de la playa).

Anónimo dijo...

Muy buen artículo de opinión Xema, nuestra isla es muy bonita y como todo en esta vida tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Cierto es que hay pocos locales de ambiente y que siempre ves a los mismos, pero que pasa que sólo podemos salir por el Black y Demence, nooo!! hay mas locales considerados heteros que podemos ir y están muy bien.

Que siempre somos los mismos !y que ¡ seguro que si en vez de mirarnos por encima del hombro unos a los otros nos molestáramos en conocernos como persona, mas de una sorpresa grata nos llevaríamos.

Y los que hemos decidido quedarnos a vivir en esta isla aprovechar los recursos que nos ofrece, a nivel personal y lúdicos en vez de quejarnos constantemente, vamos a sacar partido de lo que tenemos y tatuarnos una sonrisa en la boca, en vez de ser tan rebenidas jeje

Un beso a tod@s.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo Chemii! Me sé de uno que se fué hace a poco a barcelona....con aires de superioridad...diciendo que esto era un pueblo de vacas y cabras....! Y mira por donde...que van y lo hechan del trabajo....y tuvo que volver pidiendo dinero a fulano...y pidiendo favores a Mengano....es lo que tiene VOLVERR CON LAS OREJAS GACHAS! como decia mi abuelo! jjeejej

Fdo.Patachula

Anónimo dijo...

¿Porqué relacionar siempre una ciudad "abierta a la homosexualidad" con el ambiente/mariconeo? Para mi, si hay pubs, discos, bares, etc. Que apoyen todo esto, en parte, sinceramente, me la suda. Yo lo quiero es poder ir con MI PAREJA donde sea (calle, tiendas, bares...) y actuar como me salga de los (...) y que nadie me tenga que estar observando con una lupa o reprochando lo que estoy haciendo. Ahora vivo en un sitio que no es ni Madrid ni Barcelona, pero que estoy aceptado al 100%, con mi estabilidad y que no me miran con caras raras. ¿Que importará lo que digan los demás?, Pensareis unos, o ¡Qué exagerado! Pensareis otros. Pero, realmente, yo si que me he sentido mal en Palma por el hecho de ser homosexual, y no tiene nada que ver con la falta de locales de ambiente. Espero que me entendais, muchos no "huimos" buscando mariconeo.


Un abrazo.
Chús.

Anónimo dijo...

es muy cierto todo lo que dices. pero nadie pone en duda la hospitalidad que dan los mallorquines. mi pareja es de Argentina y está encantado de vivir aquí. Ha encontrado un pais abierto, donde no esoconderse de nada y donde todo el mundo lo respeta. Ademas donde vamos a encontrar un paraiso como en el que vivimos!!! Las escapadas a otras ciudades siempre nos fortalecen como personas pero el dia a dia, y la tranquilidad que aquí tenemos es la envidia de muchos lugares del mundo.. comparto la opinion del compañero que dice que tenemos que conocernos y abrirnos todos un poco y dejar las miradas por encima del hombro aparcadas definitivamente. esta es una tierra envidiable,, clima, cultura, paisaje, gente..yo me quedo.

Anónimo dijo...

muy bueno xema....
tienes toda la razon... salimos de jovenes asqueados de la isla, creyendonos k nos vamos a comer el mundo... y cuando estas ahi y ves k en realidad ese mundo es mas grande de lo k tu te creias y al final es el el k te come a ti..... pero bueno son experiencias k hay k vivir y k de una forma o otra te hacen crecer como persona y ver la realidad...
por eso, animo a los k lo kieran hacer k lo hagan, eso si, no tireis la toalla a la primera de cambio, todo se supera....

y Mallorca es lo mas... y no sabeis la suerte k tenemos de vivir aki....
k no todo se limita a salir (y yo eso lo hago mucho) pero bueno es lo k tiene la inocencia de la juventud y la inexperiencia.....

suerte a to2 los k empeceis una nueva etapa fuera de nuestra isla y nada... k nos vemos por ahi
salu2 a to2...

Anónimo dijo...

Por suerte a los "inocentes jóvenes" nos enseñaron a escribir.

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...