21 noviembre 2009

Entrevista a Jorge Heredia - LA AZOTEA




Jorge Heredia, 20 y muchos años, empresario de la noche LGBT palmesana

¿Qué es LA AZOTEA?


Es un local ante todo con buen rollo, montado con mucha ilusión, intentando aportar algo mas a Gomila, algo fresquito y asequible para estos tiempos tan difíciles. Hacemos espectáculos en temporada alta, y en invierno esporádicamente, aunque siempre contamos con la imagen impecable de LA PICARA por la sala, es un local muy espacioso, con un equipo de luces muy variado para ambientar las noches, tenemos varias pantallas para poner visuales, fotos, carteles y demás. Se creó para un público mayoritariamente LGBT aunque por su situación en el centro de Gomila se ha hecho conocido por parejas heterosexuales que buscan buen rollo sin temor a nada y buscando siempre pasarlo muy bien respetando a los demás. El ambiente de un local creo que no lo elige el dueño si no el público, siempre que éste tenga presente donde se encuentra y muestre respeto a todo el mundo, es un sitio muy versátil y a mi personalmente me alegra mucho ver el buen rollo de heteros con gays que acaban de conocer, fotos entre gente distinta como si llevasen saliendo juntos toda la vida. La sociabilidad del local es algo a resaltar. Sin olvidar que tenemos entrada libre y unos precios muy asequibles, ayudando así a la gente que quiere salir, tomarse 2 copazos y anda mal de pelas.

¿Desde cuándo te dedicas al mundo de la noche?


Pfff... desde que recuerdo,
jaja. Mi primer trabajo fue en IB`s ahora llamado EL DIVINO, después llevé la dirección de Joy Palace de El Arenal (domingos gala de tarde/noche en el año... 2001 o algo así, no recuerdo muy bien (aunque podría buscar los flyers que conservo) Después tuve mi primer negocio de noche propio, un local que antiguamente se llamo TNT un after muy famoso, este local era gótico, se llamaba (The Gothic Virus culture ''GVC'') y lo vendí hace año y medio a una constructora por problemas de estructura en el edificio que no tenían arreglo ellos querían tirarlo y hacer un edificio (luego llego la crisis y decidieron no hacerlo por el momento) Lo tuve 5 años y algo, después hace un año empecé mi andadura con LA AZOTEA. Así que en resumidas cuentas, me dedico a la noche desde hace unos 9 años

¿Cómo alguien tan joven es capaz de tener tanta iniciativa y medios?


Desde muy pequeño fui muy independiente, me gustaba muchísimo ir por mi cuenta y eso trajo a mis padres de cabeza toda mi niñez. Tras muchísimas trabas por parte de ellos conseguí que me firmaran una emancipación a los 16 años e irme de casa para vivir solo (compartiendo pisos con dos amigos) Es muy largo de explicar y personal, aunque nunca tuve mala relación con mis padres (para los que mal piensen), era simplemente mi ansia de libertad, curraba todas las horas del día porque deje de estudiar en cuanto me fui de casa de mis padres. Así ahorré todo lo que pude para mi primer negocio (lo demás fue ayuda de mi padre con un aval bancario para un crédito personal) Tengo que decir que nunca más he necesitado ayuda, gracias a ¿Dios? He tenido mucha suerte en todo, en dos años me deshice de un crédito a resolver en 5 años aunque también eran otros tiempos... ahora sería impensable...

LA AZOTEA se encuentra en plena Plaza Gomila ¿Qué harías para recuperar esta zona de marcha palmesana? ¿Qué le pides al Ayuntamiento?


Gracias a los empresarios gays y a sus negocios la zona esta resurgiendo, la zona esta más bonita, más limpia, fachadas arregladas y demás, Gomila que parecía muerta ahora casi vuelve a ser un barrio con vida, las autoridades competentes deberían aprovechar esto y poner un poco de su parte. Gomila es un barrio que fue precioso y maravilloso, ya es hora de que las autoridades se percaten del bien que estamos haciendo y se dignen en ayudar y facilitar las cosas. Pedimos que arreglen calles, que pongan el barrio bonito, que nosotros nos encargaremos de mantenerlo.


-Les pediría que vuelvan a dar licencias de música (no dan ni una) yo personalmente me he informado para el local de enfrente de la azotea, el CARPE DIEM un local guapísimo y el Ayuntamiento no da licencia de música, deben facilitar el acceso a los locales con estas licencias y dejar de intentar acabar con la fiesta en un que ha sido mítico desde los años 60


- El nombramiento de Gomila como barrio gay de palma, todas las grandes ciudades tienen uno ¿Cuándo dejara Mallorca de ser un pueblo? Los empresarios LGBT estamos haciendo muchísimo por la zona, deberían agradecérnoslo, además la mayoría de los vecinos están a favor y nos apoyan porque ven mejorar su barrio, excepto algún vecino que alza la voz en contra (la España profunda ya sabéis) Esto beneficiaría tanto al turismo, como a los locales y también a los vecinos viendo estos últimos como se revalorizan sus viviendas como por ejemplo paso en Chueca.


- Importantísimo, QUE PONGAN SEGURIDAD EN EL BARRIO, hace mucha falta, el barrio esta completamente desamparado en este aspecto.

¿Por qué sería importante que se designase barrio gay?


Primero sería gratificante para todos los que intentamos hacer de Gomila un barrio mejor. Para el turismo sería estupendo. Creo que daríamos más relevancia a los locales. Mallorca (concretamente el barrio de Gomila) dispone de un gran potencial que las autoridades autonómicas y locales no lo saben aprovechar. Os pondré un ejemplo para que lo entendáis mucho mejor. Cuando un extranjero pide por Madrid un barrio gay cualquier compañía de viajes sabe que tiene que enviarle a Chueca. Esta acción genera muchos ingresos. Desde los hoteles, compañía aérea, transportes, alquiler de turismos, locales de ocio, restaurantes etc…Cuando preguntan por Mallorca ¿dónde los envían si carecemos de una zona determinada?. Yo dejo las preguntas, reflexionen.

Conciertos, espectáculos de transformismo, strippers,… ¿Qué otros proyectos de espectáculo tienes para tu local?


No estaría bien destripar futuras sorpresas ¿no? Lo que si puedo adelantar es que siempre estamos intentando innovar, yo dedico todo el tiempo posible a la azotea, siempre pensando cosas nuevas, aunque mi tiempo libre no es mucho ya que tengo otros negocios de día.


Seguiremos apostando por drags de calidad como LA PICARA, que añaden a la noche mucho humor y simpatía, shows breves pero intensos siempre llenos de color y intentando hacernos el rato más agradable. (Aprovecho para agradecer a todas/os las/os que han pasado por LA AZOTEA: Sindy, Némesis, Pepa la Portera (Lunática), Ojitos, Laila, gogo Aitor, nuestro gogo Xano que esperemos llegue lejos en FAMA, La Prohibida, Las Fellini, seguro que me olvido muchas... pero igual gracias a todas)
Y lo próximo que pretendemos hacer aunque aun no tenemos fecha es otro strippers con Darko pero este será un poco mas especial, tendrá algo que no tuvo el anterior... será una sorpresa!!

¿Bajar los precios de las copas está resultando como estrategia empresarial?


Esta dando buenos resultados, los clientes están muy contentos, cuando antes tomaban dos copas ahora toman tres, eso les hace estar más animados, más contentos, bailan mas, con lo cual hay más buen rollo si cabe. Se hace la noche más divertida, también se trabaja más, al final lo de '' mas por menos'' sigue siendo buena estrategia. Copas a 4€uros es un caramelo que cualquiera quiere coger tal y como están los tiempos.
Igualmente esto es algo solamente de cara al invierno para que el personal se anime a salir, con los momentos tan malos que pasa el país creo que es bueno animarse a salir, tomar algo con amigos, olvidar un poco los malos momentos, el trabajo y el frío.

¿Tenéis alguna actividad preparada de cara al 1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA?


Ese día concretamente como no es fin de semana no abriremos, no tenemos nada preparado pero creo que no es un tema de un día concreto si no de todo el año, nosotros damos packs de condón/lubricante/tarjetas informativas todos los días, tenemos una zona de información con todo tipo de publicidad y posters de Ben Amics, apoyamos todas las campañas de ese tipo difundiéndolas entre nuestros clientes y amigos.

¿Cómo es vuestra relación con la asociación LGBT BEN AMICS?


Casi nula, a través de nuestro DJ residente (ahora de vacaciones) y amigo ''Rano'' nos hace llegar todas las campañas, fiestas, cenas, hojas informativas, panfletos, posters y condones, todo esto tiene su sitio en LA AZOTEA. Hay un lugar especial para colgar y colocar toda esa información, es importante que los clientes vean esas campañas y se conciencien un poco más, creo que la sociedad en general no esta suficientemente concienciada aún y muchísimo menos las autoridades. Aprovecho para pedir mas ayudas a las asociaciones.

¿No crees que empresarios y asociaciones LGBT deberían ir de la mano?


Creo que se debería organizar una asociación de empresarios gays de Gomila. Llevo mucho tiempo diciéndolo pero todos tenemos mucho trabajo, poco tiempo libre y no conseguimos ponernos de acuerdo, es algo importante que deberíamos crear porque así sí conseguiríamos cosas, sería el primer paso para conseguir el nombramiento de Gomila como barrio gay, seria el primer paso para conseguir la limpieza del barrio, para que haya presencia policial que tanta falta hace y tantas otras cosas necesarias

¿Cómo ves el 2010? ¿Dónde y cómo te ves de aquí a 20 años?


El 2010 lo veo un año de cambios para el país (espero) pienso que lo peor ya ha pasado (soy una persona muy positiva) y lo que mas desearía sería que los 4 millones de personas que han perdido su trabajo lo recuperen y en mejores condiciones si cabe.


Lo segundo es sin duda la pregunta más difícil, soy una persona que vive al día... Supongo que seguiré aquí en Mallorca porque me parece el mejor lugar del mundo. Es la isla de las oportunidades, es un lugar maravilloso, no me movería de aquí. Pero no me atrevo a augurar mi futuro profesional, supongo que seguiré con mis negocios, los mismos u otros. Espero seguir progresando en la vida y crecer como persona.


Finalmente quiero agradecer a
GAY-MALLORCA la oportunidad de dedicarme esta entrevista. Y ahora que tengo la oportunidad agradecer a La Picara, (imagen de LA AZOTEA) Esteban, (el encargado) María (la camarera) su apoyo y ayuda, el estar ahí al pie del cañón día si y día también no es fácil. También a todos los que habéis trabajado en este proyecto, sobre todo y ante todo, al público!



23 comentarios:

Shangay Lily dijo...

Querido Jorge y muy admiradas amigas, personas, de Gay Mallorca, enhorabuena y gracias por la labor. Jorge, da gusto y orgullo ver a personas como tú concienciadas y luchadoras. Mil kissitos radicalmente feministas. Eres un placer.

rafita dijo...

Muy buena la entrevista jeje muy correcta y sencilla pero por lo menos podias haber nombrao a la leonia k aunk sea mamarracha la puedes agradecer jejeje un besitooo y espero k siga todo de lujoo!!!

Action Man dijo...

chema cariño, si puedes meteme a la leonia en los agradecimientos. gracias

gato dijo...

Jorge!
Felicidades!

Respondes muy bien a todas las preguntas.

Eres grande, tu ya lo sabes.

Mis besos para ti y para todo tu equipo de La Azotea.

___gat.O

Anónimo dijo...

Si señor, un tio que sabe lo que hay, correcto y humilde.
Saludos
Tomeu

Anónimo dijo...

Escelente entrevista a una escelente persona que pone todas sus ganas,fuerzas e ilusión en su local para que la gente lo disfrute al maximo y para que este barrio progrese.
Sinceramente es lo que este necesita, gente con ganas e ilusión.
Seguiremos disfrutando cada fin de semana de la Azotea, GRACIAS JORGE!

Anónimo dijo...

Eres un pedazo de jefe, siempre, en todas tus entrevistas(ya van tres), en todas tus combersaciones sobre la azotea, siempre siempre, te acuerdas de tu equipo.
Eso dice mucho de ti.
la azotea es un sitio muy comodo y divertido.
Señor Action man, eres grande!

Anónimo dijo...

sin palabras no me sorprende nada de las fantasmadas que dice.. buen trajo truman por aguantarlo!



sarita.

Anónimo dijo...

Siempre activo, siempre con las mismas ganas que el primer dia, con una energia increible, quien diga que dices fantasmadas no te conoce nada, yo te conozco desde el otro pub que tenias hace años y no has cambiado nada, igual de energico, igual de simpatico, con las mismas ganas, siempre hablando bien de tu gente y sobre todo de la picara, siempre apoyandola y animandola
Jorge para mi eres un tio de los pocos que quedan.
Muy buena entrevista

Paco.

Anónimo dijo...

ESTA BASTANTE BN
PERO YO LE DOY A GOMILA GAY 5 AÑOS PARA QUE DESAPAREZCA COMO MUXO!

4 GARITOS NO HACEN UN BARRIO GAY;SI ESTO NO CAMBIA POCA VIDA LE VEO!!! LA DEMENCE LO ABSORBERA TODO..SINO OJO AL TIEMPO!
(AMI LA VERDA EL AMBIENTE DE PALMA NO ME GUSTAAA NAAAA DE NAAA;GENTE MUY SOSA Y POCA SIMPATIA!)

ANDY

Anónimo dijo...

antes de esos 5 años la demence quedara absorvida por los heteros y xungos poligoneros capazes de hundir un buen ambiente

Pinxiitoo dijo...

joooorgiiiitttooo tocaatee el pitoo =) ( L )
sabes que te quereemoooss =)
te apoyaamoos en lo que dices en al entreviista,
la verdad es que gomila ha mejorado bastantee, lo que pasa es eso, que la policia solo aparece cuando hay alguna pelea o cunado se aburren y se apsan x Q si...
pero deberia haber mas vigilancia policial, y deberian rehabilitar el bariio, en evz dedecirase a otras cosas inutiles v.v'
pero buueno, cn el trabajo que intentais hacer vosotros y nosotros llegaremoos a que se convierta en un lugar mejor, y no lo que la gente mayor recuerda como un urianrio publico dnd la gente pota, se droga y hace todo lo ue le da la gana x los callejones,
esperemos que llegue a a ser un lugar dnd podamos ir tranquilos, sin miedo a que vengan y sin querer nos metan en uan pelea, o simplemente estar "BIEN"

noss vemoooss ( L )

Anónimo dijo...

joopetaaas t.t
bueno repiitoo:
jooorgeee te queremooos =)
y estamos de acuerdo con lo que diices en la entreviista, la verdad es que gomila estaba mal vista, ahora gracias a la ayuda de lso emrpesarios y de los clientes, la cosa va mejorando.
la verdad es que se necesita mas presencia de la policia, ya que solo viene cunado hay peleas, accidentes o cuando no tienen nada que hacer y por casualidad, paseando, acaban ahi.
La verdad es que si preguntas a alguna persona mayor, te dira, gomila? es un sitio lleno de drogadoos, siempre hay pelea, en resumen, un urinario publico, dnd todo el mundo va a drogarse, embiorracharse, buscar "bulla", y a hacer sus cosas en los callejones.
Pero ahora preguntas a alguien que si salga por gomila y que sea "joven" y te dira que, gomila mola, no es como em decian mis padres/abuelos, hay gente simpatica, se hacenbuenos amigos, aprendes cosas que por ejemplo en maritimo no aprenderias, como son los valores de la libertad de expresion, ahi da = lo que seas, seas pijo, "killo", rapero, latin, gay, lo que seas, ahi no te discriminan ni por como vayas vestido, no has de seguir un canon, hombre tampoco iras en chandal comoe s coprensible, con unos vaqueros, y uan camiseta o camisa, ya puedes ir ams o menso dnd quieras,
pero la verdad, es que en estos ultimos años la imagen de gomila ha cambiado mucho. No he os de suprimir los locales que ya hay ahi (o almenos no todos) ya que por ejemplo fragel rock y ferreret aprotan una imagen de libertad.
Lo unico que sigue afectandonos es que todavia en siglo XXI haya algun idiota que piensea que la homosexualidad es uan enfermedad, que no es normal, etc... y que busque pelea por ello, cuando lso homosexuales solemos ser tranquilos, y no solemos discrimanr al resto pro ser heteros.
Locales como ISI, La Azotea, Pin Up, etc.. estan ayduando a que la sociedad se de cuenta de que no estamos volviendo ms liberales, damos un punto de vista mas amplio, dnd abarca la posibilidad de que nadie sea discriminado.

Joorgeee me eh enroyadoo mucho pero podria enroyarme maaas! ( L )

Anónimo dijo...

joopetaaas t.t
bueno repiitoo:
jooorgeee te queremooos =)
y estamos de acuerdo con lo que diices en la entreviista, la verdad es que gomila estaba mal vista, ahora gracias a la ayuda de lso emrpesarios y de los clientes, la cosa va mejorando.
la verdad es que se necesita mas presencia de la policia, ya que solo viene cunado hay peleas, accidentes o cuando no tienen nada que hacer y por casualidad, paseando, acaban ahi.

Anónimo dijo...

La verdad es que si preguntas a alguna persona mayor, te dira, gomila? es un sitio lleno de drogadoos, siempre hay pelea, en resumen, un urinario publico, dnd todo el mundo va a drogarse, embiorracharse, buscar "bulla", y a hacer sus cosas en los callejones.

Anónimo dijo...

pero la verdad, es que en estos ultimos años la imagen de gomila ha cambiado mucho. No he os de suprimir los locales que ya hay ahi (o almenos no todos) ya que por ejemplo fragel rock y ferreret aprotan una imagen de libertad.

Anónimo dijo...

Pero ahora preguntas a alguien que si salga por gomila y que sea "joven" y te dira que, gomila mola, no es como em decian mis padres/abuelos, hay gente simpatica, se hacenbuenos amigos, aprendes cosas que por ejemplo en maritimo no aprenderias, como son los valores de la libertad de expresion, ahi da = lo que seas, seas pijo, "killo", rapero, latin, gay, lo que seas, ahi no te discriminan ni por como vayas vestido, no has de seguir un canon, hombre tampoco iras en chandal comoe s coprensible, con unos vaqueros, y uan camiseta o camisa, ya puedes ir ams o menso dnd quieras,

Anónimo dijo...

Locales como ISI, La Azotea, Pin Up, etc.. estan ayduando a que la sociedad se de cuenta de que no estamos volviendo ms liberales, damos un punto de vista mas amplio, dnd abarca la posibilidad de que nadie sea discriminado.

Joorgeee me eh enroyadoo mucho pero podria enroyarme maaas! ( L )

Anónimo dijo...

Lo unico que sigue afectandonos es que todavia en siglo XXI haya algun idiota que piensea que la homosexualidad es uan enfermedad, que no es normal, etc... y que busque pelea por ello, cuando lso homosexuales solemos ser tranquilos, y no solemos discrimanr al resto pro ser heteros.

Anónimo dijo...

Action man for president!!
eres un tio grande.
Si señor, una gran entrevista, hablas y te expresas de puta madre.
sabes que te admiro Jorg.
Juan

Anónimo dijo...

Estoy muy orgullosa de ti...una excelente entrevista...clara y precisa. Me siento muy afortunada habiendo podido acompañarte durante tantos años de tu vida nocturna !! Un abrazo muy fuerte, tu amiga para siempre, V.

Anónimo dijo...

Admiro tu forma de pensar y afrontar las cosas...
Poca gente hay asi y mas con esta edad, con tanta madurez y las ideas tan claras.
Me encantó conocer la Azotea y sobretodo la gente que la forma.
Un gustazo estar allí.
Muchos besos.


Naike

Anónimo dijo...

yo sé de uno que se hace sus propios comentarios.

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...