16 enero 2011

El auge del turismo gay revoluciona el sector servicios


Mallorca Luxury Gay es la única empresa de la isla especializada en este colectivo, en el que triunfa la estética bucodental


DIARIO DE MALLORCA - M. CAÑELLAS. PALMA

Son más selectivos, quizás más coquetos y detallistas, se cuidan y su poder adquisitivo suele ser mucho más alto. Al menos esa es la imagen generalizada de los gays, aunque puede que no siempre se cumpla. Al margen de los tópicos, lo que sí es cierto es que apenas tienen cargas económicas familiares lo que les permite gastar más, concretamente una media de 80 euros más que el turismo heterosexual. Mallorca está creciendo como destino de este colectivo y con ella los servicios específicos para este sector en auge.

¿Imaginan casarse en un globo o celebrar la ceremonia en Suiza y llevarse a los invitados en un jet privado para celebrar el banquete en Mallorca y además que los novios lleguen en helicóptero? o ¿fiestas en yates de decenas de miles de euros...?. Tales excentricidades, no aptas para bolsillos corrientes, son algunas de las demandas de los clientes Mallorca Luxury Gay, la única empresa especializada en paquetes turísticos y servicios homosexuales, nacida hace cinco años por "la necesitad de dar un servicio determinado, que otras empresas no pueden".

David Jiménez, uno de sus responsables, prefiere, sin embargo, no encasillar a la clientela. "No somos un gueto", comenta. El abanico de clientes y precios es tan amplio como el de sus servicios en los que cuidan al máximo los detalles y la atención. Bodas, fiestas, visitas guiadas a la ciudad con iPads, servicios de personal shopper con chófer para cambios de imagen, asesores en fiestas para las noches mallorquinas... hasta un entrenador que acompaña durante la estancia al cliente en sus sesiones deportivas individuales o de yoga en la playa. ¡Quién da más!

Por su fuera poco, Jiménez desvela su producto estrella para este 2011: los tratamientos bucodentales, principalmente los blanqueamientos. Y aunque suena raro asegura que viajar a Mallorca para disfrutar de la ciudad y sus playas para regresar con la piel tostada y una dentadura impecable es ahora "lo más chic". Cuentan para ello con la profesionalidad de la Clínica dental Inca Schurian, ubicada en la capital del Raiguer, la única gay friendly que se encarga de atender las peticiones y asesorar a los clientes.

Las empresas asociadas son igual de exclusivas. Lo más in de la isla trabaja con ellos al igual que los establecimientos hoteleros. Algunos como el Pegasus de s´Arenal o el Aries, nacieron, a priori, bajo este concepto. Son hoteles de clientela homosexual. Se trata de un turismo que "cuida mucho la estética y busca más la exclusividad", prosigue. Y el servicio debe estar a la altura. Muchos prefieren que un coche les espere a la puerta del aeropuerto o que un Personal Shopper se encargue de comprar los regalos de recuerdo, detalla.

El turismo gay ha crecido en Mallorca entre un 2 y un 3%, ensombrecido aún por el desenfreno de Eivissa, meca homosexual, junto a Torremolinos y Sitges. Pero no todos los que viajan se echan a los brazos de la locura pitiusa, son muchos los que vienen a Mallorca en busca de relax, comenta Jiménez. Su empresa propone paseos idílicos por Valldemossa para degustar las delicias gastronómicas (Food and Excursion), uno de los paquetes con más éxito; escapadas románticas a Mallorca que incluyen spas, tratamientos estéticos, asesoría de imagen y estilismo..., días de sol en las playas gays (Es Trenc o El Mago) con traslados, reservas en chiringuitos y hamacas; excursiones en barco (Sail my way) o visitas relámpago a Eivissa, entre otros. Todos los servicios pueden ser en grupo o individual y siempre incluyen un asesor.

Sus clientes buscan ambientes donde estar cómodos. Los principales mercados emisores son Alemania e Italia, detalla Jiménez, aunque el ruso se está abriendo camino. La mayoría de turistas gays que recalan en la isla tienen entre 25 y 35 años. Se trata de un sector "cíclico y rotativo" que permanece constante durante todo el año aunque es en verano cuando más se disparan las reservas.

No hay comentarios: