18 enero 2011

San Sebastián. Icono gay

WIKIPEDIA. También se ha considerado icono gay a San Sebastián. La combinación de su físico imponente desnudo, el simbolismo de las flechas penetrando su cuerpo y la mirada de su cara de extasiado dolor ha intrigado a los artistas heterosexuales y homosexuales durante siglos, e inició el primer culto explícitamente gay en el siglo XIX. Richard A. Kaye escribió que "los hombres gays contemporáneos han visto inmediatamente en Sebastián un anuncio conmovedor del deseo homosexual (de hecho, un ideal homoerótico) y un retrato prototípico de un caso en el armario torturado." Debido al estatus de San Sebastián como icono gay, Tennessee Williams eligió ese nombre para el martirizado personaje de Sebastián en su obra Suddenly, Last Summer.

El nombre también fue utilizado por Oscar Wilde—como Sebastian Melmoth— cuando estaba en el exilio tras su salida de la prisión, y por el personaje Sebastián de Little Britain, torturado por su amor no correspondido hacia el Primer ministro de Reino Unido. A su vez el propio Oscar Wilde que se encontraba tan fuera del armario como era posible estarlo a finales del siglo XIX, se convirtió en un icono gay por su talento y la persecución y el ostracismo que sufrió. Siendo considerado un trágico símbolo de lo que la homofobia puede producir en una vida.

Salvador Dalí escribió su propia versión "estética" del mito de San Sebastián en el breviario estético "San Sebastián". En su correspondencia con el poeta García Lorca identifica a este con el santo.

No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...