02 mayo 2011

Círculo Balear, OCB y el toro

Artículo de Miquel Payeras publicado en www.ultimahora.es

El Círculo Balear se sumaba, el mismo día en que la Obra Cultura Balear celebraba su fiesta anual, a repintar el icónico toro de Algaida. La obsesión enfermiza del Círculo con la OCB le lleva a imitarla en algunos aspectos, como fue en su día la delirante contabilidad de los parroquianos que asistieron a una manifestación contra el catalán. Ahora ha querido disputarle protagonismo reivindicando el susodicho icono publicitario como si fuera una especie de bandera patria. Se puede estar de acuerdo o no con los principios que inspiran a las dos organizaciones, pero desde fuera de ambas al menos en la OCB se ve una cierta lógica de actuación -estando, como estamos, en Baleares- que huelga en el Círculo. Por muy declarado que esté el toro publicitario como “herencia cultural y artística” –que ya son ganas, por cierto, de declarar tonterías- manipularlo como símbolo identitario castellanizante indica lo muy alejado que está el Círculo de la realidad social balear.

5 comentarios:

TITO DELUXE dijo...

pero por que no se le da importancia a las declaraciones homofobas que hace el circulo balear por que yo soy gay y muy masculino

Anónimo dijo...

pintemoslo de nuevo!!!

Anónimo dijo...

eso lo tendrias que haber pensado antes de haber acudido, portando una bandera del arcoiris a la manifestacion contra el catalan organizada por elk cb, no crees?

Truman dijo...

Yo tengo un pasado muy muy oscuro...ay el día que escriba mis memorias...

Jorge Campos dijo...

Buenas tardes,

Soy Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear. Os escribo estas líneas porque un socio nuestro, miembro de un colectivo gay, me ha informado de las informaciones y comentarios que se vierten en esta web referidos a la restauración con pintura negra del toro de Osborne mallorquín. Debo desmentirlos y solicito una rectificación al respecto:

1º Círculo Balear no es el organizador del acto. Apoya la acción, NO PORQUE EL TORO SE HUBIERA PINTADO CON EL ARCO IRIS, ya que la restauración estaba prevista con anterioridad al mes de abril, sino para proteger un símbolo cultural que, guste o no, es de color negro, tal como sentenció el Tribunal Supremo. No compartimos muchas de las declaraciones realizadas por algunos asistentes a la acción de restauración.

2º Es habitual que la información referida a la Fundación que presido por parte de los medios del Grupo Serra sean absolutamente falsas. Ni yo ni ningún miembro de nuestra organización es extremista ni hizo ningún comentario ofensivo hacia el colectivo gay.

3º Círculo Balear defiende por encima de todo las libertades ciudadanas contempladas en nuestra Constitución. Tenemos muchos socios y simpatizantes gays y lesbianas discriminados por el catalanismo existente a los que ayudamos y asesoramos. Muchos de ellos participan en nuestros actos.

4º Jamás he realizado un comentario homofobo y ni mucho menos me considero un ultra.

Agradeciendo vuestra atención, recibid un cordial saludo.

Jorge Campos Asensi
Presidente
Fundación Círculo Balear
info@circulobalear.com

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...