09 mayo 2011

PSM-IV-ExM propone una ley de no discriminación por motivos sexuales


  • Piden la plena equiparación de los matrimonios de homosexuales y transexuales
  • Quieren que se reconozca el permiso de paternidad en caso de adopción
  • Se comprometen a luchar contra la homofobia desde los colegios

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM) ha propuesto la promulgación de una ley de no discriminación por motivos sexuales que consiga una igualdad efectiva en los derechos de los homosexuales y transexuales frente a los de los heterosexuales.

Así lo ha anunciado hoy la candidata al Parlament y consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, en la presentación de sus proposiciones en materia de derechos civiles y sociales.

Durante un acto de campaña celebrado esta mañana en el Centro Cultural del Jonquet de Palma, Santiago ha afirmado que "si en el siglo XIX se avanzó en derechos políticos y en el siglo XX en derechos laborales, sanitarios y educativos, el siglo XXI debe ser el siglo de los avances en derechos civiles y sociales: las Islas Baleares no se pueden quedar atrás".

Según un comunicado de la coalición, Santiago se ha comprometido asimismo a establecer la Renta Mínima de Inserción (RMI) -para personas sin recursos- como derecho universal en el año 2013.

En cuanto a la ley de no discriminación, ha asegurado que persigue la igualdad de todas las personas homosexuales y transexuales.

"La lucha de estas personas es la lucha por los derechos civiles del siglo XXI. Queremos que todos los derechos sociales, civiles, políticos, laborales que tienen las personas heterosexuales también puedan tener las personas que tienen una sexualidad diferente a la mayoría", ha apuntado la candidata.

Esta ley debe garantizar, ha dicho, la igualdad jurídica de estas personas en todos los aspectos e incidir en el cambio de actitudes sociales.

La plena equiparación de los matrimonios de homosexuales y transexuales en derechos sociales y laborales incluirá, por ejemplo, que se reconozca el permiso de paternidad en caso de adopción.

"Este derecho no está reconocido en la legislación estatal, y nosotros tenemos la competencia para poder garantizarlo", ha dicho Santiado, que ha recordado que ya estaba incluido en la ley autonómica de igualdad que el PP impidió que se aprobara.

Santiago ha explicado que la ley "no supondrá ningún coste adicional, sino el reconocimiento de derechos" y ha avanzado que se harán campañas de sensibilización para luchar contra la homofobia, "especialmente en el mundo juvenil y de la educación, ya que hay niños y jóvenes que todavía tienen actitudes fóbicas hacia este colectivo"

Noticia de www.elmundo.es

No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...