21 junio 2011

El número de homosexuales infectados de VIH menores de 25 años se dispara



Los casos de jóvenes homosexuales menores de 25 años que practican sexo con otros hombres y que se han infectado con el VIH crecen cada año en España porque, según la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, “se ha bajado la guardia” y no usan preservativo.

(Servimedia) Pajín hizo estas declaraciones en la presentación de la nueva campaña de prevención del sida, “De hombre a hombre, habla del VIH”, que está protagonizada por Jesús Vázquez, Boris Izaguirre y el Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca, y que aconsejan a los hombres que mantienen relaciones con hombres que hablen sobre el VIH para prevenir la infección, ya que Sanidad estima que uno de cada tres infectados por el virus del sida no está diagnosticado.

Respecto a los datos de contagio entre homosexuales menores de 25 años, Tomás Hernández, responsable del Plan Nacional del Sida, explicó que en los últimos cuatro años el porcentaje de nuevos casos de contagio por VIH en esta franja de edad ha pasado del 8 al 12,4%. El vídeo de la campaña preventiva, que cuenta con un presupuesto de más de 274.000 euros, está ya disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y cuenta con un perfil en Facebook. “Es una llamada de atención para los hombres que practican sexo con hombres, ya que de los 2.264 nuevos casos diagnosticados de infección por VIH, el 42% correspondía a hombres que practican sexo con hombres, un 35,4% se había infectado por vía heterosexual y un 8,1% eran usuarios de drogas por vía parental”, manifestó la ministra.

Tanto Izaguirre como Lamarca, protagonistas del vídeo preventivo, incidieron en la necesidad de “protegerse” ante el VIH. “Es una epidemia que está presente, contra la que tenemos que luchar hasta erradicarla”, apuntó Izaguirre. “Lo que está en juego es el derecho a la salud de los hombres que practican sexo con hombres. Hay que hablar del VIH y protegerse de él”, agregó el Defensor del Pueblo Vasco y ex activista homosexual Iñigo Lamarca.

La campaña, en la que ha participado la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, no es sólo un video, sino que aprovechando los actos del Orgullo Gay, que se celebrará el próximo fin de semana, se repartirán 250.000 kits preventivos con folleto informativo, preservativo y lubricante, 50.000 tarjetas con mensajes específicos sobre el VIH y 5.000 pósters alusivos.



No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...