22 junio 2011

La OMS recomienda elaborar leyes contra la discriminación como forma de luchar contra el VIH en homosexuales y personas transexuales



(Dosmanzanas.com) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer una serie de recomendaciones generales y de salud pública con el objetivo de ampliar el acceso a los servicios de tratamiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual, y muy en especial de la infección por el VIH, de los hombres que tienen relaciones homosexuales y de las personas transexuales. Se trata de la primera vez que dicha organización elabora un documento específico sobre este colectivo. Entre las recomenaciones, una especialmente significativa: poner fin a la discriminación de este colectivo.


Según expresa la OMS en un comunicado, en los países industrializados se ha detectado un resurgimiento de la infección por el VIH en los hombres que tienen relaciones homosexuales. También se han identificado epidemias en dicho grupo en África, Asia, el Caribe y América Latina. En términos generales, estos hombres tienen casi 20 veces más probabilidades de contraer la infección por el VIH que la población general. Por lo que se refiere a las personas transexuales, las tasas de infección oscilan entre un 8% y un 68%, según el país o región.


Uno de los motivos que la OMS ha detectado es el estigma que recae en muchos hombres que tienen relaciones homosexuales y en las personas transexuales, que en muchos países siguen sometidos a criminalización, condenados a la clandestinidad y al margen de los servicios de prevención y tratamiento.
La OMS recomienda la implementación de prácticas más incluyentes para combatir esta situación.

Algunas de ellas son:


Elaborar leyes contra la discriminación e idear medidas para proteger los derechos humanos, así como establecer servicios más incluyentes para los hombres que tienen relaciones homosexuales y las personas transexuales.

Ofrecer pruebas y orientación sobre la infección por el VIH, seguidas de tratamiento de los pacientes con un número de linfocitos CD4 de 350 o menos, como se recomienda en las directrices de tratamiento de la infección por el VIH publicadas por la OMS en 2010.


Ampliar las intervenciones comportamentales para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, en particular la producida por el VIH, en los hombres que tienen relaciones homosexuales y los transexuales.


Usar siempre condón en vez de escoger a la pareja sobre la base de su estado serológico con respecto a la infección por el VIH.

No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...