16 noviembre 2011

¡¡Cuidado con la sífilis!!


(www.mallorcadiario.com) Los casos de sífilis han aumentado un 16% durante el ejercicio de 2010, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual” que ha presentado la Organización Médica Colegial (OMC), realizada por diez especialistas en medicina familiar, epidemiología, dermatología y venereología.

El presidente de la Organización MédicaColegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha alertado de que “los jóvenes, en especial, no deben bajar la guardia en el uso del preservativo, independientemente de los métodos anticonceptivos que usen porque la prevención es la clave para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual”.

Según los datos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), declarados al Sistema de Información Microbiológica (SIM) correspondientes al año 2010, los casos de sífilis en España han aumentado considerablemente, contabilizándose 2.909 casos (una tasa del 6,39 por 100.000 habitantes), un 16% más que en 2009 que se detectaron 2.506 casos (5,56 por 100.000). Las comunidades con mayor tasa de casos de sífilis fueron Canarias (263 casos y una tasa del 12,71), Madrid (644 casos y un 10,21) y Asturias (105 casos y una tasa de 10,7).

En cuanto a los casos de infección gonocócica (gonorrea) ha habido una estabilización de los casos notificados, 1.944 en 2010 (una tasa de 4,27 por 100.000 habitantes). Las comunidades afectadas por las tasas más altas han sido Canarias (196 casos y una tasa de 9,47), Valencia (421 casos y 8,47) y Asturias (63 casos y 6,33).

En Europa y según datos de la Organización Mundialde la Salud(OMC), a partir de 1996 se ha producido un importante aumento de sífilis y gonorrea en países de Europa Occidental, en especial Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia. También han experimentado un aumento las infecciones por clamidias, por herpes simple y las verrugas genitales. Según los últimos datos dela Red Europea de Vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual, la infección por clamidia es la más frecuente en los países europeos y afectos sobre todo a jóvenes y mujeres.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum y la mayoría de los casos de dan por contacto sexual directo con una persona en el estadio precoz de la enfermedad. En el hombre, aparece habitualmente en el pene y, en la mujer, en labios mayores aunque un 5% de las lesiones tienen una localización extragenital, principalmente en la piel, en manos y planta del pie.

En la actualidad, la sífilis es una infección frecuente en España y ha superado a la gonorrea. Y, al igual que en EE UU o en otros países europeos, la mayor prevalencia de esta infección se observa en varones homosexuales, muchos de ellos, con infección por VIH. Una de las causas del aumento podría radicar en que España está siendo centro de acogida de prostitución de países del este de Europa, África o Centroamérica, que son las zonas con mayores tasas de sífilis.

En cuanto a los casos de infección gonocócica (gonorrea) ha habido una estabilización de los casos notificados, 1.944 en 2010 (una tasa de 4,27 por 100.000 habitantes), incluso con un ligero descenso respeto de 2009 (1954 casos y una tasa de 4,33). En los hombres, se suele fijar en el recto y en el pene y, en las mujeres, en el cuello del útero, aunque el 80% de los casos no presenta síntomas, lo que hace que se prolongue el periodo entre la adquisición de la infección y su tratamiento, lo que incrementa las posibilidades de complicaciones y determina que su papel epidemiológico en la transmisión sea más importante.

Muchas de estas infecciones de transmisión sexual se dan en jóvenes, hombres y mujeres, que han dejado de usar el preservativo y que es, además de medida anticonceptiva, una medida de prevención contra este tipo de infecciones.

La “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual” de la OMCpone de manifiesto el incremento experimentado en infecciones de transmisión sexual, entre ellas, además de la sífilis, la gonorrea, y el virus del papiloma humano (VPH), que han afectado a jóvenes en general y, especialmente, a hombres con prácticas homosexuales, contactos heterosexuales con prostitución y usuarios de drogas.

De hecho, en la presentación de la Guía se ha incidido en la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos para que sean corresponsables con su salud y usen el preservativo en relaciones de riesgo, porque la realidad es que, en el caso de los jóvenes, siguen sin ponerse el preservativo, no quieren ir al médico por estos problemas y no tienen en cuenta que la píldora del día después evita un embarazo, pero un una enfermedad de transmisión sexual.


No hay comentarios: