05 julio 2012

“SER HOMOSEXUAL NO ES TAN RELEVANTE COMO SER BUEN COMUNICADOR, ARQUITECTO, ASTRONAUTA O UNA GRAN PERSONA”

Paco Tomás proporciona un estreno excepcional: periodista, guionista, locutor de radio y mil asuntos más, los muchos que le siguen de siempre en Diario de Mallorca (los domingos en el dominical La Almudaina) valoran su instinto observador, su inteligencia comprometida y su perspicaz sentido del humor.

El mallorquín lleva ya unos años ubicado como locutor de referencia en la conciencia del público LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), antes con el programa La Transversal en Radio 3 y ahora con Wisteria Lane, en Radio 5 (sábados a las 23 h. y redifusión a las 4 h. en Radio 3; podcasts en www.rtve.es/alacarta/audios/wisteria-lane). También colabora en el magacín Carne cruda, uno de los programas banderas de Radio3, guionizando la sección humorística Kurt & Courtney. Es por todo ello que ha sido incluido en un elocuente puesto número 30 en la lista de los gays más influyentes en España. Es por todo ello que Paco Tomás es un figura.



“SER HOMOSEXUAL NO ES TAN RELEVANTE COMO SER BUEN COMUNICADOR, ARQUITECTO, ASTRONAUTA O UNA GRAN PERSONA”

-¿Una lista de personas influyentes y no hay ningún ganador de una Eurocopa?
-Es verdad, pero es que la lista no era de ganadores de eurocopas.
-Replanteo la pregunta: ¿es creíble una lista de gays sin futbolistas?-No. Aunque solo sea por proporción, es imposible que no haya homosexuales ni en el fútbol ni en los toros.
-Hay personas que buscan ser influyentes. ¿Eres influyente pasivo o activo?-Pasivo: el primer sorprendido fui yo.
-¿Ser gay y no salir del armario debería ser anticonstitucional?-Es tu libertad individual decidir dónde y cómo quieres vivir tu vida. No estoy de acuerdo con el outing; solo le veo sentido si es para obligar a salir del armario a quien que se dedique a mermar tus derechos.
-El Tribunal Constitucional avalará el matrimonio homosexual. Seguimos siendo europeos.-Lo que demuestra es que este país aún no ha perdido la cabeza. Lo contrario sería como si el Constitucional decidiese que la mujer no puede votar.
-Los personajes públicos revelan hoy día su homosexualidad y parece que no llama tanto la atención como antes. -Es bueno que así sea para acostumbrarse a que forma parte de la condición humana. En realidad, ser homosexual no es tan relevante como ser buen comunicador, arquitecto o astronauta. O una gran persona. Es relevante porque durante muchos años se han negado derechos. También hace falta que salgan más mujeres del armario: las lesbianas tienen pocos referentes y la mayoría no están en España.
-¿Es reduccionista decir que Wisteria Lane es La Transversal con menos humor y más información?-Creo que el programa que era La Transversal tiene que ver más conmigo que Wisteria Lane. Éste partió de un sitio y ha llegado a algo que está más cerca de aquél. Me interesan muchas cosas y no sólo tienen que ver con el colectivo LGTB. En Wisteria también hay humor, como en La Transversal había mucha información. Aunque también había más equipo.
-Haces radio y en horario nocturno: ¿sigue habiendo programas impensables para el prime time, sea en radio o televisión?-Sí, aunque en la radio hay mucha más libertad. Se nota en la ficción televisiva: hasta que los americanos no han hecho una serie de zombies, en España nadie se planteaba hacer nada que no fuese de médicos o policías.
-No lo digo sólo por los contenidos LGTB, sino también por la irreverencia, el bizarrismo, el análisis exigente, la inteligencia, etc.-Las cadenas son muy reacias, muy conservadoras. Incluso las que no lo parecen.
-¿La calidad en los medios de comunicación en España sigue siendo asunto de "raros seres del otro lado" [leitmotiv de La Tranversal]?-La calidad en los medios de comunicación en España es culpa de los directivos. La gente de base que trabaja en los medios es muy válida, pero los responsables de programación, o de ficción, o de antena, tienen muy poca creatividad y capacidad de innovación. Creen que saben lo que le gusta a la gente, y nadie lo sabe. Puedes hacerte una idea: un reality con jugadores de 'La Roja', o con presos en el corredor de la muerte en el que el ganador quedase libre... Seguro que serían un éxito.
-En un programa tan lenguaraz: ¿en qué te cortas?-En no faltarle al respeto a nadie y en no mentir. Hay momentos, sobre todo en las intros, en las que puedo ser más beligerante, pero no creo tener un perfil de activista. Los momentos más duros de Wisteria siempre responden a un ataque, no a que me haya levantado con mal pie.
-¿No temes que Xisca [colaboradora habitual en ambos programas] te robe protagonismo?-Ya lo ha hecho. La mayoría de mensajes que recibe el programa son para ella. Cuando creas un monstruo en los medios tienes que estar preparado por si te va a comer los pies.
-Los nuevos directivos de la radio y televisión públicas tienen un perfil político muy marcado. ¿Qué corre más peligro: Wisteria Lane o Carne cruda?-A mí lo que me gustaría es que no corriese peligro ningún programa con calidad, respeto, implicación y compromiso. Sería horrible que entrase un grupo de personas y quitasen programas no porque estén mal hechos sino porque les da la gana.
-¿Internet (Facebok, Twitter) ha traído el periodismo ciudadano o ha descubierto a un millón de trolls que no tenían altavoz?-Las dos cosas. Internet es a la sociedad actual lo que el fuego o la rueda a los pueblos primitivos. Lo ha cambiado todo: música, cine, radio. También nos llegan informaciones que antes no nos llegaban: si pasa algo en una manifestación seguro que alguien lo grabará con un móvil y lo colgará. Pero también ha puesto un obstáculo más al profesional periodista. Parece que cualquier puede darnos información, pero es el periodista quien tiene la capacidad de valorar la información. Estamos consumiendo información como si fuera comida rápida: lo colgado hace un minuto ya es antiguo, y le está sentando fatal a la reflexión y al análisis. Incluso nos dejamos llevar por rumores como si fueran noticias: ha pasado con la información económica de los últimos tiempos, en la que todo son hipótesis.
-¿En qué notan tus amigos madrileños que eres mallorquín?-Imagino que en mi obsesión por poner sobrasada y por hacer pambolis cuando quedamos para ver algo.
-¿El colectivo LGTB de Mallorca es homogéneo y solidario?-Tengo la sensación de que no. No me refiero tanto al concepto de ir de fiesta como de implicarse en una serie de derechos. Ante el recurso al Constitucional contra el matrimonio igualitario, ¿cuántos en Mallorca han salido a la calle? Palma, con la cantidad de influencias exteriores que recibe y el turismo, todavía tiene un comportamiento oscuro de represión.
-La música, los recursos escénicos, los clichés festivos del Día del Orgullo Gay: ¿toca renovación?-Siempre romperé una lanza en favor de las asociaciones LGTB de las islas: tienen poco apoyo del colectivo y menos de los ayuntamientos. A la fiesta se apunta todo el mundo, pero no a organizarlas y menos con tan pocos recursos. Y sí, reinventar el Día del Orgullo me parece necesario.
-¿Cómo llevas tu novela?-Fatal. Pasemos a la siguiente pregunta para que no tenga cargo de conciencia.
-Pues es la última: recomienda algo muy concreto para hacer en verano.-Ir a la playa de Es Cargol a tenderse en pelotas. Los que vivimos en Madrid tenemos el gran déficit de no tener mar, y bañarse en él es el mejor plan veraniego posible.


Entrevista hecha en el blog SOPAS MALLORQUINAS de Victor M. Conejo en DIARIO DE MALLORCA

No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...