05 septiembre 2012

La asociación anti sida ALAS se queda sin dinero

(www.ciutat.es) PARALIZA TODAS SUS ACTIVIDADES.- La Asociación de Lucha Antisida de las Islas Baleares (ALAS) se ha visto obligada a paralizar sus servicios y programas, entre los que se encuentran la realización de pruebas rápidas de detección de VIH, primeras acogidas, atención psicológica y reparto de material preventivo, debido al retraso en el pago de las subvenciones por parte de las instituciones de las islas y la falta de liquidez.

En un comunicado, el presidente de ALAS, Joan Llull Sarralde, ha indicado que se está trabajando para que, a partir de octubre, se puedan poner en marcha algunos servicios, con un horario de atención establecido.

Hasta entonces, ha adelantado que se responderán las consultas de información vía email ( alas@alas-baleares.com "> alas@alas-baleares.com ) y/o teléfono (680 73 03 03), al tiempo que ha apuntado que en breve, podrá comunicar qué servicios estarán disponibles en la nueva sede, ubicada en la calle General Riera, número 3, 2º-A, en Palma).

Llull ha recordado que ALAS ha ido realizando ajustes en infraestructura, en equipo humano y de servicios a lo largo de todo el 2011 y en el primer semestre del 2012, "aunando esfuerzos por mantener la atención directa a la persona que vive con VIH/SIDA, así como a toda la población general".

Sin embargo, ha lamentado estos esfuerzos han resultado "insuficientes" y ha añadido que la actual situación de la asociación "no ha permitido el mantenimiento de los servicios más fundamentales", hasta el punto de que "se ha tenido que prescindir completamente de todos los profesionales que trabajaban en ALAS y cambiarse a un local aún más económico para no continuar acumulando más deuda de la ya existente".

Por otro lado, ha recordado que, según datos epidemiológicos de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social del Govern, la tasa de Sida en Baleares es de 28 casos por millón de habitantes, situando al archipiélago con la segunda mayor tasa del país, sólo superada por la de la Comunidad de Madrid.

Además, ha apuntado que durante el pasado año, se diagnosticaron 149 nuevas infecciones por VIH en las islas, manteniendo una tasa de 134,7 casos por millón de habitantes, la más alta del país.

"Estando en un momento histórico de crisis, desde ALAS valoramos que también hace falta una reflexión ante la respuesta al VIH, teniendo en cuenta que las organizaciones no lucrativas que trabajamos en tema VIH nos hemos caracterizado durante todo este tiempo por ser un movimiento organizado, con años de experiencia y con importantes logros conseguidos", ha recalcado Llull.
En este sentido, ha manifestado que hasta ahora, estas entidades han sido "parte de la solución" y ha remarcado que, pese a las "adversas" condiciones, van a seguir asumiendo su compromiso por "continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que se lo pidan a su amigo zapatero
manda huevos, menuda asociacion que se mantenia con dinero de todos, asi nos va

Pedro Riutort dijo...

Lo que es increible es que algunas "pájaras" para llamarlas de alguna manera, se hayan gastado el dinero de las arcas, a base de pedir subvenciones para mantener sus más preciados e íntimos vicios. Que esas mismas "pajarracas" ayudadas y protegidas por un sistema enfermo y alérgico a la justicia, se paseen a día de hoy como perras por su casa... Se han construido 4 parques en uno. Un metro que se inunda, unas zonas infantiles, que dan risa si se comparan con la factura que acarrean. Unas fuentes de "ciutat" que darían pena hasta en el chiqui park de Aqualand... Y en una cosa tan importante como está, van y cortan el chorro ¿?... No es triste la noticia, es de reir por no llorar. Un luto que pasará pronto de largo, pero que marca un antes y un después. Cortar la "alas" a un proyecto tan importante como este, sobre información, respeto y salud y todo para que esas "pájaras" sigan volando alto, muy alto... Habrá quien piense que esto es demagogia: ¿Qué tendrá que ver que haya ladronzuelos con los recortes de la crisis? Pues mucho a mi humilde parecer, demasiado quizás... ¿Donativos? Ojalá reciban muchos de aquellos que puedan y dessen darlos. Si este fuera un mundo justo (que no lo es) yo propondría una "infantil" idea, al más puro estilo Robin Hood; Que esas millonarias fianzas que se han pagado para liberar a tantas "pájaras" de sus celdas, sean los primeros donativos a repartir no solo en "Alas" sino en muchos otros lugares donde tanta falta hacen... De moemento seguiremos soñando eternamente con la justicia. Desde aquí un abrazo a aquellos colaboradores de Alas (si es que aún siguen allí) que un día, hace muchos años, conocí

Anónimo dijo...

Todas las asociaciones se mantienen con el dinero de todos, al menos en su mayoría deja de decir gilipolleces anonimo

Pedro eres fantastico