16 marzo 2013

La Justicia balear niega la maternidad a una lesbiana porque su pareja tuvo el hijo antes de casarse

16/03/2013 - Ángela Muñoz Una de las protagonistas de esta sentencia es una mujer que dio a luz a un hijo por reproducción asistida 13 días antes de casarse con otra mujer en el año 2010. Tras varios procesos judiciales, la Audiencia Provincial de Baleares considera que la filiación de la cónyuge al niño no es posible ya que el nacimiento tuvo lugar tras el matrimonio, según señala la sentencia dictada por el órgano judicial a la que ha tenido acceso Europa Press.

El auto hace referencia al artículo 7 de la Ley sobre las técnicas de reproducción humana asistida, en la que se especifica que si ambas mujeres están unidas en matrimonio, es lícito que ambas cónyuges aparezcan como madres del niño, si la madre biológica así lo especifica en el Registro Civil.

La pareja además de haber completado este requerimiento, solicitaron que el bebé tuviera el apellido de la madre no biológica en primer lugar. Pero posteriormente, después de que la progenitora consiguiera la nulidad matrimonial, pidió que se anulara la filiación de su exposa ya que, haciendo referencia al texto de la ley "solo es posible en el caso de dos mujeres casadas".

En un primer momento el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Palma desestimó la demanda de la madre biológica, pero ésta acudió ante la Audiencia, la cual ha confirmado las palabras de la demandante y ha revocado la filiación del niño a la madre no biológica. El tribunal concluye que la exmujer adquirirá el estatus de "allegada", con medidas especiales, que no contemplan las de la "filiación biológica ni una relación jurídica", ya que como afirman, "no resulta posible".