17 mayo 2014

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA.


Manifiesto que leerá hoy BEN AMICS CON MOTIVO DEL DÍA CONTRA LA LGTBFOBIA


Hoy, 17 de mayo celebramos EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA.


Hace 24 años que la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud. Desgraciadamente la transexualidad sigue considerándose un trastorno de identidad sexual y desde aquí exigimos que desaparezca del DSM-V.

Desde entonces hemos conseguido muchos avances en cuanto a derechos pero no tanto en la igualdad social. La homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad y la transexualidad están castigados penalmente en 76 países. En 8 de ellos, está castigada con la pena de muerte: Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, algunos estados de Nigeria, Arabia Saudí y Yemen.

En Nigeria y Uganda se han aprobado leyes que endurecen las penas para las personas percibidas como homosexuales. Estas iniciativas legales han provocado un endurecimiento de la violencia contra las personas LGTBI. Kenia y Etiopia han anunciado que también endurecerán sus luyes para personas LGTBI.
En América, las personas transexuales sufren una violencia atroz y el número de víctimas en países como Honduras o Brasil se cuenta por centenares. En Jamaica la ola de odio hacia gays, lesbianas, transexuales y bisexuales prosigue y el gobierno la ignora.

En Europa, Rusia, desde hace varios años persigue, discrimina y permite la caza de las personas LGTB a nivel legal y a nivel social. Además este país está sirviendo como referencia a ex repúblicas soviéticas como Kirguistán, Bielorrusia o Armenia, cuya situación LGTB es extremadamente dura. Hungría, Croacia, Rumanía o Albania son una pequeña muestra de que debemos presionar para que no ocurra una involución con las libertades sexuales y de identidad de género.

Hace 3 meses se aprobó en el Parlamento Europeo el Informe Lunacek que aboga por la defensa y la lucha en pro de los derechos del colectivo LGTBI.

En España los avances legislativos de la última década, pese a la involución de los últimos años, han llevado a que nuestra sociedad, de manera mayoritaria, vea con respeto la diversidad afectivo-sexual, pero lamentablemente, hay muchos campos donde la discriminación y los prejuicios siguen existiendo. Siguen existiendo casos de acoso escolar que en muchos de los casos lleva a que adolescentes LGTB se planteen el suicidio.

En nuestro país el acoso escolar homofóbico y transfóbico es una lacra que no cesa y que en muchos de los casos, lleva a las y los niños a plantearse el suicidio como única escapada. Se hace necesario aportar desde las políticas públicas, las herramientas necesarias para medirlo, analizarlo, prevenirlo y combatirlo, aportando a las y los docentes, la formación necesaria y los materiales para afrontar estas situaciones.

Las agresiones no cesan. Como se puede ver en las encuestas publicadas en la Unión Europea las personas LGTB siguen sufriendo agresiones verbales y físicas y en la mayoría de las ocasiones no acuden a denunciarlo. Debemos proporcionar los medios para que esto deje de ocurrir.

En 2013, 238 personas transexuales fueron asesinadas en el mundo. Por todos ellos, por las 95 víctimas de Brasil, 40 en México ,16 en los EE.UU y 15 registrados en Venezuela, seguidos por Honduras (12), Colombia (12) y El Salvador (5). Este atentado contra los derechos humanos exige una respuesta contundente de la Comunidad Internacional.

Por ello, proponemos a las autoridades locales, autonómicas y estatales que materialicen las siguientes propuestas:

I.- Contribuir al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente, contra cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género o diversidad familiar, para erradicar de nuestra sociedad la LGTBIfobia en cualquier ámbito.

II.- Promover políticas favorables a la igualdad de trato hacia el colectivo LGTBI, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades, sin olvidarnos del mundo rural.

III.- Utilizar las herramientas para denunciar la LGTBIfobia como son embajadas, consulados, un gran campo de acción en la ONU, en el Consejo de Europa y, sobre todo, en la Unión Europea. ¡Debemos presionar aquellos estados que legislan en contra nuestra para que dejen de hacerlo!

IV.- Luchar contra la discriminación por homofobia, transfobia o bifobia en el ámbito escolar. Exigimos el apoyo de las instituciones autonómicas y estatales.

V.- Apoyar campañas de no discriminación al colectivo LGTBI en el ámbito laboral.

VI.- Facilitar y promover campañas de información con el objetivo de que no quede sin denunciar ninguna agresión por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Este 17 de mayo pedimos a toda la ciudadanía a DAR EL PASO, a apoyar con su compromiso diario, con su voto, la igualdad LGTBI. Sólo así podremos seguir avanzando. Con la ayuda de todas y todos, lo conseguiremos. En las elecciones europeas VOTA ROSA!! ¡Nosotrxs no votaremos a aquellos que no nos defienden!

La igualdad de trato y la igualdad ante la ley de cualquier persona, independientemente de su orientación sexual es un derecho universal reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
¡Hoy reivindicamos que todxs tenemos lxs mismos derechos, que ningunx de nosotrxs debe ser perseguidx, agredidx física o verbalmente, que ninguna agresión a nuestro colectivo debe quedar sin respuesta!

¡Nosotrxs continuamos la lucha!¡Por todxs los que no están!¡ Por todxs lxs que han luchado para que estemos aquí hoy!

No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...