06 marzo 2007

Entrevista a CHICOSE CUBERO (1ª parte) - Presidente de BEN AMICS

¿Qué es Ben Amics?

Ben Amics, Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de las Islas Baleares es una asociación sin ánimo de lucro constituida desde el año 1991 para combatir la situación de discriminación legal y marginación social que sufrimos las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Somos un colectivo de personas que trabaja por conseguir la plena igualdad y el respeto de la sociedad a la diversidad afectivo-sexual.

¿En qué consiste ser socio de Ben Amics?

Ser socio de Ben Amics significa contribuir en la lucha contra la homofobia y la transfobia social. A pesar de los avances legales conquistados queda mucho trabajo por hacer: en la escuela, en el trabajo, en la calle...

Ser socio de Ben Amics también te da derecho no sólo a disfrutar de los servicios de la asociación como la videoteca o biblioteca, de tener descuentos en locales de ocio, sino a participar de forma activa en una asociación LGTB que busca que la igualdad sea una realidad.

¿No creéis que mucha gente no se asocia porque no os conoce?

Puede ser. Entendemos que si una persona no conoce la asociación, cuál es su trabajo, será difícil que se asocie. Uno de los objetivos que nos venimos marcando desde hace unos años es el de la difusión y promoción tanto de las actividades de la asociación como de los programas que llevamos a cabo. Por ponerte un par de ejemplos tenemos la campaña “tú eliges” de promoción del asociacionismo, y las hojas informativas mensuales con las actividades (cenas, excursiones,...)

¿Cómo se presenta el Orgullo 2007?

Pues se presenta más europeo que nunca, recordemos que 2007 es el año del Orgullo Europeo y que se celebra en Madrid. Un motivo más para volver a la mani más multitudinaria de este país.
Y volviendo a casa, bueno en Ben Amics ya estamos calentando los motores, y esperamos tener un orgullo lleno de actividades, y sobretodo contar con la participación de las personas sea cual sea su orientación o género.
Ah! Se me olvidaba, y por ser tú, queremos aprovechar este espacio para anunciar en primicia las fechas y ubicación del Festival de Cine Gay y Lésbico de Mallorca: Teatro Municipal del 14 al 19 de junio. No os lo podéis perder.

¿Os sentís apoyados por las instituciones? (Govern, Ajuntament y Consell)

MMM... Pues te diría que el apoyo no es homogéneo, y aunque es cierto que mantenemos una relación cordial con instituciones, no es garantía de financiación de los proyectos que llevamos a cabo ni sinónimo que compartan las reivindicaciones del colectivo LGTB. Recuerdas alguna vez la bandera del arco iris en el Ayuntamiento de Palma? No, verdad? Y a qué si recuerdas los estandartes y banderolas conmemorativos del día del Corpus? Pues eso.

¿Cómo se puede convencer a los jóvenes de que el uso del condón es básico para prevenir el SIDA y otras ETS’s?

Personalmente creo que el mensaje de que el condón es el sistema más eficaz en la prevención del VIH/SIDA y otras ETS’s está bastante asimilado, lo importante es que hacemos con este mensaje. ¿Nos lo aplicamos a nosotros mismos o pensamos que el vih/sida solamente afecta a los demás? Es ahí donde debemos trabajar más a fondo.

Si las personas no aceptamos nuestra vulnerabilidad, fragilidad y pensamos que la juventud y la belleza nos inmuniza y nos protege, veremos como innecesario utilizar un condón. Desde Ben Amics llevamos a cabo un programa de prevención del vih/sida que pretende informar, educar y concienciar a la comunidad LGTB, a través de la atención personalizada, reparto de condones y lubricante, campañas como la “guía de sexo más seguro”.
Para más información o para hacerte socio o para resolver cualquier duda referente al tema GAY ponte en contacto con BEN AMICS:
Llama al 971 715670 de lunes a viernes de 9h a 15h y jueves y viernes de 18h a 21h ó benamics@benamics.com ó www.benamics.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

seguid así,al menos asi nos enteramos de lo que pasa en el ambiente gay en mallorca,quese vea que no todo es fiesta

Anónimo dijo...

MARICONES PERVERTIDOS

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista. Un consejo para Ben Amics: Id a los colegios a dar charlas de sexo seguro. Es absurdo que a dia de hoy, se sigan limitando a ir a una clase, sacar un pepino, y ponerle un condon... es muy divertido pero conviene tener en cuenta las "otras" practicas de riesgo, y tener en cuenta en las charlas, que mas de uno/a de los niños/as que tienen delante son o seran gays y lesbianas.
Hay mucho jovencito de 17,18,19 pidiendo a gritos por los chats que se le corran en la boca...Aunque ya van teniendo edad para saber que eso es peligroso, conviene que alguien se lo explique si no se ha "enterao"
Un saludo.

Truman dijo...

Que buen ojo tiene el de MARICONES PERVERTIDOS, por lo que veo seguro que nos conocemos bien...

Y gracias a BEN AMICS por la labor que desarrollan, esperemos que poco a poco se vayan sumando voluntarios que echen una mano pues a pesar de que ya tenemos los mismos derechos aún queda mucho por hacer en el tema de la homofobia, SIDA, etc...

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro comentarios, (también al del insulto, que por cierto no es nada original que ya me lo decian en el cole...)En cuanto a la sugerencia de los institutos, somos conscientes de esta necesidad y por ese esta misma semana hemos presentado un proyecto al consell insular de Mallorca para dar charlas en institutos y hablar de homosexualidad y luchar contra la homofobia.
Miguel Angel -Ben Amics-

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...