05 septiembre 2009

El descubrimiento de anticuerpos “de amplio espectro” contra el VIH despierta de nuevo las esperanzas de una vacuna a muy largo plazo


Diversos medios de comunicación se han hecho eco de un trabajo publicado hoy en la revista Science que describe el descubrimiento de un tipo de anticuerpos “de amplio espectro” en la sangre de un africano que vive con el VIH pero que sigue sin desarrollar la enfermedad pese a llevar varios años infectado y sin tratamiento. Se trata de una noticia que podría ser importante a la hora de abordar nuevas estrategias para desarrollar posibles vacunas, aunque en todo caso sería a muy largo plazo.

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo humano fabrica para defenderse de un agente extraño, como es el caso de un virus. La estrategia vacunal clásica pasa por favorecer en personas sanas el desarrollo de anticuerpos que les protejan en caso de infección. Sin embargo, esta estrategia no resulta útil en el caso de la infección por el VIH, que es un virus que cambia con extrema facilidad (una misma persona puede ser portadora de multiples mutaciones del mismo virus) por lo que los anticuerpos no son útiles. El objeto del estudio era encontrar, en personas infectadas pero que no han desarrollado enfermedad, anticuerpos que sí resultaran útiles.

Es el caso de este africano, cuyo sistema inmune al parecer ha fabricado dos anticuerpos que se dirigen contra una zona del virus que suele permanecer sin cambios a pesar de las mutaciones, por lo que sí tendrían un efecto protector contra muchas variantes del virus.

Eso sí, como siempre que se habla de una noticia relacionada con una hipotética vacuna contra el VIH, los especialistas rebajan las expectativas creadas por los medios de comunicación, señalando que por el momento no se adivina en el horizonte esa posibilidad. De tener este hallazgo una utilidad práctica, lo sería a muy largo plazo. (by dosmanzanas.com)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que ese día llegue pronto... y repito, haceros la puñetera prueba, no os quedéis con la duda de si Sí o No.

mTOR dijo...

Los hipotéticos tratamientos que van apareciendo para diferentes enfermedades (ya sea SIDA, cánceres, etc) requieren de muchos años de ensayos clínicos y una inversión millonaria colosal. Muchísimos tratamientos que potencialmente podrían suponer la cura enfermedades temibles están a día de hoy parados en las últimas fases cínicas a la espera de dar el salto a la aplicación en humanos, debido principalmente a la falta de presupuesto o a problemas éticos (si por ejemplo, se requiere trabajar con embriones).
Sí, podría haber vacuna para el SIDA o el cáncer. Pero como siempre, la "burrocracia" y los lastres económicos impiden el avance de la ciencia. Mientras tanto, los políticos siguen gastando millones en absurdas campañas electrorales y desviando fondos a ayudas que suponen "pan para hoy, hambre para mañana", por no hablar de la corrupción- ¿no os dan ganas de escupir en este sistema? Ah, se me olvidaba: ahora hay crisis. Sólo la mierda prospera.

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...