03 octubre 2009

RESUMEN-PRESENTACIÓN DE LA NUEVA CAMPAÑA DE LA FELGTB DE PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

¿Qué queremos hacer?

Se pretende, acercar a la Comunidad LGTB, en general, y a los HSH (hombres que tienen sexo con hombres), en particular, la realidad actual de la Infección por VIH/Sida, tal y cual es y ha sido vivida por otros HSH con VIH y/o Sida, a través del relato que hacen de su experiencia particular con el VIH y/o el SIDA, de manera que se transmita una visión realista de la Infección por VIH/Sida, de su significado y repercusiones psicosociales y en la salud y de su impacto en la vida cotidiana de las personas.

¿Cómo lo queremos hacer?

A través del diseño, edición, distribución y difusión de una campaña de prevención de la transmisión del VIH dirigida a HSH, cuya característica fundamental es el hecho de que se realizará desde la perspectiva y experiencia personal de los HSH que viven con VIH/SIDA.

¿Para qué lo queremos hacer?

Se persigue, contrarrestar una visión banalizadora de la Infección por VIH/Sida deformada por un exceso de optimismo que existe entre una parte de los HSH y la comunidad LGTB como resultado de la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia y que resta gravedad a la infección, y consecuentemente, la importancia a la prevención de su transmisión, así como sus consecuencias en la salud, en la vida cotidiana de las personas con VIH y en su entorno familiar y sociolaboral.

Sin embargo, con esta campaña no se pretende aterrorizar, ni retornar a un discurso atemorizante o pesimista, que sería tan erróneo y falso como la banalización de la Infección por VIH/Sida.

La campaña es también una campaña que busca “ponerle cara” a la infección, mediante la visibilidad de los HSH con VIH, porque la Infección por VIH/Sida no es una entidad abstracta o teórica, sino la cotidiana realidad que viven muchas personas, con nombre y apellidos, jóvenes, adultos o mayores, con familias, en pareja o sin ella, que viven en la gran ciudad o en pueblos pequeños, españolas o provenientes de otros países, etc.


Frente al tabú del silencio sobre la Infección por VIH/Sida y el “armario” en el que se encuentran muchos HSH con VIH, la campaña pretende dar la palabra a los HSH con VIH, y elevarla a la comunidad LGTB para que ésta oiga y vea lo que los HSH tienen que decir al respecto de la infección y su prevención.

¿Cuándo lo queremos hacer?

- 9 Septiembre - 15 Octubre: Captación y selección de participantes para la campaña. Contacto, contratación y coordinación del trabajo con la agencia de fotografía y vídeo.

- 1 de octubre: fecha límite para solicitar participar en la campaña y envío del cuestionario.

- 1-9 de octubre: selección de participantes para la campaña y comunicación del resultado de la selección.

- 16, 17 y 18 de Octubre: sesión de trabajo en Madrid, fotografía y vídeo con las personas participantes.

- 19-30 de Octubre: selección de textos e imágenes. Coordinación de la producción de vídeo, exposición y resto de materiales de la campaña.


- 1-23 de Noviembre: producción de vídeo, exposición y resto de materiales de la campaña.

- 24-27 de Noviembre: envío de materiales de la campaña a las asociaciones miembro.

- Sábado 28 de Noviembre: presentación pública de la campaña

- Domingo 29 de Noviembre: celebración del Día mundial del Sida

¿Quiénes pueden participar?

1. Ser hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y viven con el VIH: Se buscará además que la representación de la comunidad LGTB sea lo más diversa posible, en identidades, edades, procedencias geográficas, estéticas, etc.En la campaña, también podrán participar parejas, amistades o familiares, siempre y cuando cumplan el resto de condiciones.

2. Decisión responsable y compromiso de participación reflexionado.

3. Aportar un testimonio personal respecto a los fines de la campaña. Es decir, la persona participante deberá poder aportar una experiencia, una vivencia personal

4. Confidencialidad. Todas las personas participantes se comprometerán a guardar una estricta confidencialidad sobra la intimidad y cualquier aspecto de la vida privada del resto de personas que participen en la campaña y que hayan sido objeto de conocimiento durante el proceso de trabajo.

5. Asistencia durante un fin de semana a la sesión de trabajo. Las personas finalmente seleccionadas para participar en la campaña deberán querer y poder asistir a una sesión de trabajo durante un fin de semana que tendrá lugar en Madrid, el 16, 17 y 18 de octubre de 2009.

¿Qué resultado final obtendremos?

- Cartel y folleto: se editarán y distribuirán entre las asociaciones miembro de la FELGTB para su reparto a nivel local.

- Exposición sobre la campaña: con las fotografías y textos de la campaña se elaborará una exposición en cartón pluma, u otro formato similar de fácil traslado y montaje, que sirva como material de apoyo para la realización de actividades por parte de las asociaciones miembro.

- Anuncio publicitario: se diseñará una aplicación de la campaña para su inserción publicitaria en diversas revistas de prensa gráfica dirigidas a la comunidad LGTB, tanto comerciales como de las asociaciones miembro de la FELGTB.

- Aplicación para páginas Web: el texto e imágenes de la campaña se insertarán en la página Web de la FELGTB y el Portal de salud LGTB.

- Banner para páginas Web: que servirá de enlace a la sección de la página Web donde esté la campaña. El banner se insertará en la página Web de la FELGTB y el Portal de salud LGTB, en la páginas Web de las asociaciones miembro de la FELGTB, así como en otras páginas Web ligadas a la comunidad LGTB.

- Vídeo: Se rodará un cortometraje, como spot de la campaña que se insertará en la página Web de la FELGTB y el Portal de salud LGTB, en la páginas Web de las asociaciones miembro de la FELGTB, así como en otras páginas Web ligadas a la comunidad LGTB y otras.

- Material de apoyo diverso
INTERESADOS CONTACTAR CON:
Miguel Ángel Camacho Guzmán
Área salud y VIH Ben Amics
C/ Conquistador, 2 ppal.
07001 Palma / 971 715670

No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...