20 noviembre 2009

Obras de arte contra la discriminación por el Sida

SIDA.- Cientos de manifestaciones artísticas tienen lugar estos días con motivo del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre, dentro de la campaña frente al estigma y la discriminación Exprésate'09, que este año cumple su IV Edición con el lema "Vih-sida, conocer antes de juzgar". Esta iniciativa promovida por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), financiada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida,y que cuenta con la colaboración de Merck Sharp & Dohme (MSD), pretende sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la estigmatización que afecta a miles de personas que viven con VIH/sida en nuestro país, mediante proyectos audiovisuales, esculturas, postales, representaciones teatrales, collages y otras actividades artísticas realizadas por el alumnado de las facultades y escuelas de arte de 15 Comunidades Autónomas, a las que pertenecen las ONGs integrantes de CESIDA.

Entre las actividades que se están llevando a cabo o están programadas, en colaboración con instituciones públicas y privadas, figuran talleres de sensibilización, algunos de ellos acreditados en universidades, como la Universidad Politécnica de Valencia con CALCSICOVA o la Universidad de La Laguna, con UNAPRO; concursos de carteles, videos, maratón de grafitis, exposición de cuadros y esculturas, coreografías, pintadas de murales, música, y charlas en universidades e institutos. Las asociaciones Alas, Siloé, Escola de sida y Taula per la sida, en Palma, interaccionarán con la población en la calle y en bibliotecas públicas. También se cuenta con un espacio virtual donde se denuncia la discriminación desde el arte, Sidanda (www.sidanda.arredemo.org).

"Pretendemos que la población se implique, que reflexione sobre su actitud hacia las personas que viven con VIH/sida y desaparezcan los casos de discriminación social, laboral y afectiva. El arte representa un lenguaje universal para hacer llegar este mensaje de manera sencilla y eficaz", explica José Miguel Gutiérrez Chico, coordinador de Exprésate.Desde todas las organizaciones que componen CESIDA se trabaja cada día para dar a conocer esta realidad y conseguir la integración de las personas que viven con VHI/sida, sin diferencias con el resto de la población. En este sentido, Campañas como Exprésate son un paso más para lograr este objetivo. El pasado año Exprésate movilizó a centenares de estudiantes e impactó en miles de personas de toda España.

No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...