22 junio 2010

‘El secreto de Antonio’ y ‘Quemar las naves’ grandes triunfadoras del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca

El Festival del Mar culmina su quinta edición con un nuevo éxito

Tras el estreno de cuarenta películas, diez intensas jornadas, la presencia de muchos directores, productores y actores llegados de muy diversos países del mundo, dos sedes distintas y gran cantidad de emociones, llegó a su fin la quinta edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca, que un año más supo seducir a numeroso público con una programación de calidad que, de nuevo, sorprendió con historias que han conmovido, divertido e invitado a la reflexión a través de miradas cinematográficas singulares y comprometidas.

‘El secreto de Antonio’ y ‘Quemar las naves’ se llevan cuatro de los cinco galardones de esta edición del certamen mallorquín de temática LGTB. ‘El secreto de Antonio’, del filipino Joselito Altarejos, consigue el premio al Mejor largometraje “por hacernos sentir vulnerables ante la vida y por englobar la homosexualidad de forma natural en un contexto mayor”, según Nerea Ferrero, miembro del jurado.

Su protagonista, Kenjie García, es reconocido como Mejor actor “por su estrecha y lograda interacción con los compañeros de reparto y por la naturalidad con la que facilita al espectador la identificación con el personaje más allá de su orientación afectiva”, reveló otro integrante del jurado, Bernat Molina. La película narra el descubrimiento de la sexualidad de un adolescente.

“Por su interpretación convincente con la que desarrolla un papel inicialmente inverosímil y por la fuerza con la que transmite los sentimientos”, en palabras de Molina, Irene Azuela, co-protagonista de ‘Quemar las naves’, ha sido elegida como Mejor actriz de la presente edición del Festival del Mar.

Asimismo, ‘Quemar las naves’, del mexicano Francisco Franco, se hace con el premio al Mejor guión, “por convertir un hecho histórico en metáfora que sirve como escenario a unos personajes en continua búsqueda de su identidad” argumentó Jaume Carrió, en nombre del jurado. El filme describe los acontecimientos en los que se ven inmersos dos hermanos en un momento crucial de su vida.

Javier Pueyo, quien también ha formado parte del jurado, informó que “por una impecable factura cinematográfica y por su capacidad para plasmar un mundo interior de emociones con un lenguaje austero y sencillo”, ‘Veahavta’, del israelí Chaim Elbaum, ha sido seleccionado como Mejor cortometraje. En él se muestran los esfuerzos de un joven por evitar rendirse al amor que siente por su compañero militar.


En el acto de clausura celebrado en el Teatre Municipal de Palma, la prestigiosa directora británica Jacqui Morris presentó su película ‘Mr. Right’, que fue muy bien acogida por el público.