22 junio 2010

El colectivo de personas transexuales protagoniza este año el ORGULLO de Ben Amics


Los actos de celebración el 26 de junio en Gomila incluirán la tradicional entrega de los premios Siurell Rosa y Dimoni Rosa


19-6-2010

La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Baleares, Ben Amics, dedica este año los actos del Orgullo LGTB en Palma a las reivindicaciones sanitarias, sociales y laborales de las mujeres y hombres transexuales con el fin de llamar la atención sobre la difícil realidad de discriminación a la que se enfrentan estas personas en su día a día.


Según ha explicado hoy en rueda de prensa la presidenta de Ben Amics, Cristina P. Álvarez, el 2010 ha sido declarado Año para TRANSformar porque “ellos y ellas fueron las primeras y los primeros en enfrentarse a la represión policial en el bar neoyorkino de Stonewall aquel 28 de junio de 1969”. “Este año, por justicia histórica, celebramos el ORGULLO TRANS”, ha añadido.


En la rueda de prensa ha estado presente también el coordinador del Área de Salud y VIH de Ben Amics, Miguel Ángel Camacho, quien ha subrayado algunas de las peticiones que centran las exigencias de este Orgullo: la creación de una Unidad de Género en Son Dureta que centralice el proceso de reasignación de sexo y que informe a los centros de salud y hospitales del archipiélago del itinerario a seguir ante un caso de transexualidad. “Nos han llegado casos en los que se ha denegado una intervención quirúrgica de mamas por considerar el cirujano que se trataba de una operación de estética”, ha destacado.


Otras necesidades señaladas han sido la realización de un estudio sobre la situación real de las personas transexuales en Baleares que sirva para diseñar políticas de integración social y laboral y también que el Govern dé todos los pasos necesarios para instar a la OMS a eliminar de una vez la transexualidad del catálogo mundial de enfermedades. “Porque la transexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí”, ha dicho Cristina P.Álvarez.

Los actos previstos este año para la celebración del Orgullo TRANS incluyen la exposición fotográfica ‘Identitat i Gènere’ en el Centro Cultural La Misericordia (21 junio - 2 julio), una performance callejera el jueves 24 de junio para interactuar con la gente y hacerles reflexionar sobre la realidad transexual y, como cada año, la fiesta reivindicativa que se organizará en la plaza Remigia Caubet (Gomila - Palma) el sábado día 26 a partir de las 20:00h.


La celebración, bajo el lema ‘Por la Igualdad TRANS’, contará con Vivian Caoba y la periodista Mónica Borràs como presentadoras del evento. Según han explicado, habrá un variado cartel musical (Yogurinha Borova, desde Bilbao; Rebeca, para los nostálgicos del pop 90’s; artistas mallorquines como Jimmy Trias o Dani García y Las Cuquis; la drag Lunática; la primera rapera de temática lésbica, Bástet; y música de baile con La’s Mónica’s Randall’s y DJ Chico Malo, además de un desfile de moda a cargo de Fron + Looking by @men.


Además, en el transcurso de la noche del 26 de junio, se hará entrega de los premios Siurell Rosa y Dimoni Rosa con los que los votantes, a través de la web de Ben Amics www.benamics.com, premian la lucha en favor de los derechos LGTB y reprueba las actitudes homófobas y transfóbicas de personas o entidades.


Éste año, los nominados al Dimoni Rosa son Intereconomía TV -por la campaña difamatoria e insultante ‘364 días de Orgullo de la gente normal y corriente’-, el Instituto de Política Familiar de Baleares -por la denuncia presentada contra de la participación de una niña y un niño en la lectura del manifiesto del Orgullo LGTB 2009 en Palma, donde se reclamó un sistema educativo integrador y respetuoso- y el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone -por sus declaraciones afirmando que los abusos sexuales de sacerdotes católicos contra menores no tienen que ver con el celibato sino con la homosexualidad-.


Aspiran a conseguir el Siurell Rosa 2010, el programa ‘Capicua’ de actualidad LGTB que emite IB3 Radio -por abordar la realidad del colectivo LGTB en Baleares alejándose de prejuicios y estereotipos-, el endocrinólogo de Son Dureta Santiago Tofé Povedano -por constituirse como un auténtico referente en la atención sanitaria a las personas transexuales- y la monja benedictina Teresa Forcades -por reclamar públicamente el fin de las posturas homófobas de la Jerarquía de la Iglesia Católica-. (by Ben Amics)