20 noviembre 2010

Las empresas dedicadas al turismo gay anuncian la creación de una patronal

Se admite que la isla aún no está preparada para ser un destino turístico para homosexuales



F. GUIJARRO. PALMA.(DIARIO DE MALLORCA) Mallorca no tiene todavía suficiente producto para convertirse en un destino turístico para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), a diferencia de lo que sucede con Eivissa, y además resulta imprescindible que los empresarios que trabajan en este sector unan sus fuerzas, según se afirmó ayer en el Club DIARIO de MALLORCA. Pese a ello, se subrayó el enorme potencial existente y la necesidad de ponerse a trabajar para atraer también a ese segmento de la población, al tiempo que se anunció la creación de una patronal isleña.

En esta mesa redonda participaron varios empresarios, como Juan Manuel Ordinas, del Hotel Pegasus; Miguel Angel Herranz, del Café Lorca; y David Jiménez, de Mallorca Luxury Gay; además del director general de Desarrollo Turístico, Antoni Munar; y como moderador Miguel Angel Camacho, de Ben Amics.

Precisamente este último declaró la necesidad de romper el mito del turista homosexual que viaja en pareja y sin hijos, lo que le permite tener un poder adquisitivo superior a la media, y advirtió que este colectivo también tiene que pagar alquileres o hipotecas, tiene miedo a perder su empleo y en este momento ha recortado sustancialmente su gasto para poder ahorrar ante la actual crisis económica.

Miguel Angel Herranz fue el primero en advertir que Mallorca no está preparada para convertirse en un destino LGTB por falta de producto específico, y criticó el hecho de que los empresarios que operan en este segmento vayan "por libre", sin que exista una unidad de acción, de ahí que reivindicara la necesidad de crear una patronal para empresas destinadas a gays y lesbianas.

Juan Manuel Ordinas reclamó el apoyo de la sociedad y de las instituciones isleñas para atraer a un turismo sobre el que sí defendió su mayor poder adquisitivo y un nivel de consumo "superior al de los heterosexuales", al igual que la necesidad de "una inversión en unos establecimientos y una oferta adecuada, y en una promoción específica", y recordó la apuesta que la Generalitat catalana ha hecho en esta materia.

Ordinas afirmó que el sector del turismo LGTB puede ser tan rentable para Mallorca como lo esta siendo el del golf o el cicloturismo, y añadió que para ello "hay que empezar a empujar, y empujar todos".
David Jiménez coincidió en que por ahora Mallorca no es un destino turístico específico para gays y lesbianas, ya que "tenemos calidad, pero no somos visibles", por lo que subrayó que "queda mucho por hacer".
Antoni Munar aseguró que el turismo LGTB es "cada vez más interesante", pero admitió que Mallorca está en estos momentos al margen de los principales destinos españoles para este colectivo, como Eivissa, Sitges, Gran Canarias o Torremolinos. Munar se declaró defensor de la constitución de una organización empresarial específica "porque de la dispersión sólo sale ineficacia", para así ir paliando la actual falta de producto.

El director general de Desarrollo Turístico reconoció que "queda mucho camino para conseguir que Mallorca sea un destino LGTB como Eivissa", aunque defendió la importancia de un segmento "en el que cada vez se fijan más los grandes empresarios para hacer negocio".
Durante el posterior debate, algunos de los asistentes plantearon su temor a que la creación de productos específicos –como un hotel como el Pegasus, en el que su personal y clientela son gays– pueda suponer la creación de guetos, pero los empresarios de la mesa redonda defendieron precisamente el "valor añadido" que supone el trato personalizado que el turista puede recibir por parte de personas de la misma orientación sexual, al igual que la discreción y la ausencia de miradas críticas que se dan en estos establecimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A VER QUE YO ME ENTERE GATO A DEJADO EL PIN UP VALE PERO EL PIN UP A CERRADO PARA SIEMPRE O SOLO POR UN FIN DE SEMANA QUE ALQUIEN LO ESPLIQUE POR QUE NO SE PONE UN TEXTO COMO SIENPRE

Anónimo dijo...

En 3 palabras, YA ERA HORA.... Que estamos dormidos!!!!