27 enero 2011

El Parlament rinde homenaje a las víctimas del Holocausto


La presidenta del Parlament, Aina Rado, ha homenajeado a los fallecidos judíos y ha reivindicado a otros colectivos que también fueron perseguidos, como el homosexual


PALMA. EFE El Parlament ha acogido hoy un emotivo acto en recuerdo de las víctimas del Holocausto y la 'barbarie nazi' de hace 70 años con ocasión de la II Guerra Mundial, y en el que se han reivindicado los valores democráticos, el respeto y la tolerancia.El acto ha estado presidido por la presidenta del Parlament, Aina Rado, que en su discurso se ha referido a las víctimas judías, pero también a discapacitados, ciudadanos de izquierda, homosexuales e incluso a los republicanos españoles que padecieron la represión y el extermino en los campos de concentración. "Hoy es un día para el recuerdo, pero conviene seguir vigilantes para que estos hechos no se vuelvan a producir; ninguno debe perseguido por cuestiones xenófobas, religiosas o por su orientación sexual", ha reivindicado Rado.En esta jornada se recuerda a estas víctimas, pero también se hace una llamada de atención respecto a los crímenes en contra la Humanidad que se han realizado en el mundo.


Esta conmemoración, establecida por Naciones Unidas en 2005, se realiza tal día como hoy, ya que fue el 27 de enero de 1945 cuando el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz en Polonia.En este acto han estado presentes el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, así como representantes de todos los grupos políticos de la Cámara legislativa.


Por parte de la comunidad judía estaban Jacqueline Tobiass, presidenta del Instituto de Relaciones Culturas de Baleares y Diego Rose, miembro de la junta directiva de la comunidad judía.En recuerdo de las víctimas se han encendido siete velas, en relación con la "menorá", el candelabro de siete brazos del ritual judío, se ha cantado una oración por parte del rabino de la comunidad judía balear y se ha guardado un minuto de silencio.

No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...