11 mayo 2011

Uganda aparca su ley 'Mata a los gays'

(www.elmundo.es) La presión internacional contra la ley contra los homosexuales -denominada por varias organizaciones de defensa de los derechos humanos la ley 'Mata a los gays'- que planeaba el Gobierno ugandés parece haber hecho efecto. La norma, que iba a ser debatida este miércoles en el Parlamento, ha desaparecido de la orden del día de la cámara, según la agencia AP.

Las relaciones homosexuales en Uganda, al igual que en la mayoría de naciones africanas, son ilegales. Sin embargo, la nueva norma contemplaba la condena a muerte para homosexuales en ciertos casos, como que la persona fuese seropositiva.

Asimismo, cualquiera que "ayudase, aconsejase o ayudase a otra persona a cometer actos de homosexualidad" (por ejemplo, si alquilase una casa o una habitación a un homosexual ) se enfrentaría a siete años de prisión. No informar de cualquier violación de esta ley también constituiría delito, según Amnistía Internacional.

Aunque la ley fue propuesta en 2009, en las últimas semanas ha despertado críticas de numerosos países así como una intensa campaña en Internet contra ella, ante su inminente debate en el Parlamento ugandés.

"Ya contribuimos a frenar esta propuesta de ley el año pasado, y podemos hacerlo de nuevo", dice en su página web la asociación Avaaz, que asegura haber recavado más de 1.300.000 de firmas contra esta "nueva y brutal ley que condenaría la homosexualidad con durísimas penas".

Cerca de medio millón de personas ha firmado la petición de otra organización, All out. "Esta odiosa norma [la ley 'Mata a los gays'] es parte de la pauta de violenta represión del gobuerno ugandés de fuerzas prodemocráticas en el país. Es hora de pararlo", dice en su campaña.

Finalmente, la presión internacional parece haber tenido efecto. Según reconoció el diputado John Alimadi a AP, la ley puede haber desaparecido de la agenda por el clamor mundial contra ella.

Sin embargo, aún no está claro si esto supone que el gobierno desiste de sacar adelante tan controvertida norma. Según la agencia, la de este miércoles era la última sesión parlamentaria del curso. Este jueves, el presidente, Yoweri Museveni, jurará de nuevo su cargo tras haber sido reelegido en febrero. No está claro si la ley se debatirá en el nuevo curso político o si la norma será modificada. El autor de la ley, David Bahati, se mostró dispuesto a redactar una nueva versión que no incluya la pena de muerte.

A comienzos de este año, el activista homosexual David Kato fue asesinado después de que un periódico ugandés publicase el nombre de un centenar de gays.


No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...