27 agosto 2012

COMUNICADO OFICIAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ALAS


Debido a la coyuntura económica actual, el retraso en los pagos de las subvenciones por parte de la CC.AA Illes Balears y la falta de liquidez, la Asociación de Lucha Antisida de las Islas Baleares (ALAS), se ha visto obligada a paralizar sus servicios y programas en funcionamiento. La entidad ha ido realizando ajustes en infraestructura, en equipo humano y de servicios a lo largo de todo el ejercicio 2011 y en el primer semestre del 2012, aunando esfuerzos por mantener la atención directa a la persona que vive con VIH/SIDA, así como a toda la población general. 



Sin embargo, estos esfuerzos han resultado insuficientes y la actual situación de la asociación no ha permitido el mantenimiento de los servicios más fundamentales. Es más, se ha tenido que prescindir completamente de todos los profesionales que trabajaban en ALAS y cambiarse a un local aún más económico para no continuar acumulando más deuda de la ya existente.

La situación actual de ALAS es la siguiente:
  • Nueva dirección: C/ General Riera, Nº 3, 2º-A
  • Teléfono de contacto: 680 73 03 03
Se está trabajando para que a partir de septiembre se puedan poner en marcha algunos servicios, con un horario de atención establecido. Hasta el momento, se responderán consultas de información vía mail y/o teléfono. Rogamos utilizar estas vías para contactar con ALAS.

En breve, podremos comunicar qué servicios estarán disponibles en la nueva sede, entre ellos retomar la realización de pruebas rápidas de detección de VIH, primeras acogidas, atención psicológica y reparto de material preventivo.

Cabe recordar que, según datos epidemiológicos de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social del Govern Balear, la tasa de SIDA en las Islas Baleares es de 28 casos por millón de habitantes, situando al archipiélago con la segunda mayor tasa del país, sólo superada por la de la Comunidad de Madrid. Además, durante el pasado año se diagnosticaron 149 nuevas infecciones por VIH en las islas, manteniendo una tasa de 134,7 casos por millón de habitantes, la más alta del país. 

Estando en un momento histórico de crisis, desde ALAS valoramos que también hace falta una reflexión ante la respuesta al VIH. Las organizaciones no lucrativas que trabajamos en tema VIH, nos hemos caracterizado durante todo este tiempo por ser un movimiento organizado, con años de experiencia y con importantes logros conseguidos. Hasta ahora, hemos sido parte de la solución y, pese a las adversas condiciones, vamos a seguir asumiendo nuestro compromiso por continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. 

En último lugar, sirva la presente comunicación para agradecer los numerosos apoyos recibidos a lo largo de estos últimos meses por parte de compañeros/as, voluntarios, profesionales y entidades. Especial mención a los profesionales con los que ha contado ALAS en sus años de historia y que, en no pocas ocasiones, han soportado estoicamente los vaivenes de tiempos inestables y de cambios, sostenido la entidad con profesionalidad y sin descuidar la calidad de los servicios prestados. Así mismo, la aportación del voluntariado en términos de esfuerzo e ilusión ha sido, y sigue siendo, encomiable. 

Joan Lluis Llull Sarralde. Presidente de ALAS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que no se puede vivir de subvenciones

Anónimo dijo...

a partir de ahora y gracias a la crisis veremos que ongs y asociaciones saben captar recursos distintos a los de papa estado. Esta me veo a mi que no aguanta este año

Anónimo dijo...

Me da una pena tremenda, esta asociación hace un trabajo brillante

Anónimo dijo...

Desde la "sombra" hacen un gran trabajo, sin los flashes y buscando siempre la foto que caracterizan a otras

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...