22 septiembre 2012

´Hay todavía muchos homosexuales en España que sufren como hace 40 años´

El periodista y escritor Fernando Olmeda Nicolás considera que los periodistas tienen "cierta responsabilidad" a la hora de implicarse "en la mejora de la sociedad"

DIARIO DE MALLORCA - VIRGINIA EZA PALMA Su rostro es conocido por su trabajo como periodista y presentador de informativos de televisión. Se implicó en la defensa de la igualdad de los homosexuales al coincidir su trabajo en los informativos de fin de semana en Tele5 con la aprobación de la ley de matrimonio homosexual. De este interés nació "El látigo y la pluma: Homosexuales en la España de Franco", al que siguió distintos trabajos sobre la historia de la homosexualidad en España. Ayer, pronunció una conferencia sobre esta cuestión en el Club DIARIO de MALLORCA, organizada por Socialistes de Mallorca.

„¿Cual es la situación actual de los homosexuales en España?

„España es un país avanzado, un modelo y un referente. Desde fuera se nos percibe así y eso es cierto desde el punto de vista legal, que ha mejorado mucho. Pero no ocurre lo mismo desde el punto de vista social. En este sentido, hay un problema grave en la educación, con claros casos de acoso escolar homofóbico. Profesores, padres e instituciones deberían tener presente lo que está ocurriendo. Hay muchos chicos y chicas que sufren el rechazo de los compañeros y a veces el de profesores e incluso padres. En eso la situación no ha mejorado. Hay mucha gente que sigue sufriendo como hace 40 años.

„Pero sin la represión legal y la cárcel

„No, pero además de lo que ocurre en colegios e institutos, hay muchas zonas rurales e incluso pequeñas ciudades en donde continúa el rechazo, el repudio de las familias y la incomprensión del entorno. Lugares en donde o se sigue disimulando la verdadera orientación afectiva sexual o hay que huir. No vas a la cárcel, no hay persecución legal, pero sigo conociendo gente en esas situaciones en donde o bien asumes el rol clásico del marica del pueblo o te tienes que marchar.

„¿Cual cree que será el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso del PP contra la Ley de matrimonios homosexuales?

„No lo sé, aunque confío en que lo considere constitucional. Sería muy complicado dar marcha atrás ya que hay que aportar seguridad jurídica a las miles de parejas que se han casado gracias a esta Ley. El PP está en su legítimo derecho a presentar este recurso y lo respeto, pero hace ya siete años y el Constitucional aún no se ha pronunciado. Tal y como ha evolucionado la sociedad, creo que el PP debería haber atendido las reiteradas voces que le han pedido que retire el recurso. Esta Ley beneficia a todos, no sólo al colectivo de gays, lesbianas y transexuales. Es un avance social. Conozco la historia y, después de todo lo ocurrido, no concibo una sociedad sin una plena igualdad.

„¿No contempla la posibilidad de una involución en el reconocimiento de derechos?

„Es obligatorio conservar los logros que se han conseguido. España tomó una velocidad de crucero y es preciso seguir avanzando en la igualdad. Quiero pensar que el barco en el que nos montamos todos y que nos beneficia a todos, el barco de los avances sociales, seguirá su rumbo, que nadie tomará el timón para dar un cambio de sentido a este barco de los derechos, que son de todos, y hacerlo retroceder.

„¿Cómo prevé que será la lucha por la igualdad en los próximos años?

„Este ámbito lo conozco desde una vertiente histórica y no soy una voz tan autorizada como para hablar en nombre de nadie. Desde mi punto de vista, el futuro es seguir trabajando en favor de la igualdad real, lo que pasa por una mejora en la educación y una actuación desde las instituciones para frenar la homofobia. Otro de los retos es el de lugares como América Latina o Africa. En España hay gente sufriendo igual que hace 40 años, pero en muchos países tienen que huir.

No hay comentarios: