18 octubre 2012

En la semana del Día Mundial de la prueba del VIH, ¡aprovecha y hazte la prueba!

(www.dosmanzanas.com) El próximo 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Prueba del VIH. En España, la FELGTB se ha querido adelantar y difundir a lo largo de toda la semana un mensaje claro de concienciación: hacerse con regularidad la prueba del VIH es la mejor forma de controlar una infección cuyo diagnóstico tardío es una realidad evitable.
 
“La detección precoz del VIH no solo es importante para la salud individual sino también para la carga viral comunitaria y como control de la infección. Sin embargo, el diagnóstico tardío del VIH sigue dándose, en un 21% entre quienes tienen entre 15 y 19 años y hasta en un 64% en los mayores de 49 años. Este hecho supone un mayor deterioro de su salud e incrementa la probabilidad de que se produzcan más transmisiones hasta el momento del diagnóstico”, expresa la FELGTB en un comunicado en el que recuerda que “el VIH no entiende de edad ni de origen” y llama a quienes tienen una vida sexual activa a realizar sexo más seguro y a realizarse, al menos una vez al año, la prueba.

La FELGTB aprovecha para denunciar una vez más la incertidumbre sobre la cobertura farmacéutica de las personas que viven con el VIH, cuya situación en España no está regularizada y que sean diagnosticadas a partir del 1 de septiembre de 2012. “Sin una garantía de tratamiento posterior para estas personas es posible que muchas de ellas dejen de acceder a las pruebas diagnósticas, lo que supondrá un elemento más en la falta de control de la enfermedad y su transmisión”, expresa el comunicado.

Recuerda que puedes solicitar la prueba del VIH (así como otras pruebas relacionadas con infecciones de transmisión sexual) en tu centro de salud, obligado a un compromiso de confidencialidad. En cualquier caso existen otros centros a los que acudir a hacértelas, de manera gratuita, anónima y confidencial. Más información (enlace a mapa con direcciones incluido) en www.felgtb.com/haztelaprueba

No hay comentarios: