27 marzo 2007

Entrevista a EVA GARCÍA (Coordinadora de ALAS)

¿Qué es ALAS? ¿A qué se dedica?

La Associació de Lluita Antisida de les Illes Balears es una ONG, que se creó por un grupo de médicos y por personas afectadas, funcionando como grupo de autoayuda y que trabaja desde hace 20 años en Baleares para mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas, defender sus derechos y para promover la prevención del VIH.

Cuenta con un equipo de Junta Directiva y diversos profesionales que llevan a cabo los programas con los cuales se cuenta. ALAS ha sido declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior y de utilidad publico-municipal por el Ajuntament de Palma.

¿Qué proyectos y campañas tenéis en marcha?

Tenemos varios proyectos:

- SEROBÚS. Unidad Móvil de Prevención e Información, donde se engloban todas las campañas de prevención del VIH como las de verano, Nadalas, Amor Segur, etc.. También hace talleres en institutos y trabaja en la prisión de Palma.
- Atención Social y Primera Acogida, una Trabajadora Social, encargada de recibir a cualquier persona que tenga algún problema o duda relacionado con el VIH. Se gestionan recursos, ayudas, asesoría jurídica
- Atención psicológica para personas seropositivas.
- ANGELETS. Programa dirigido a la infancia y adolescencia que trabaja con niños infectados o afectados por el VIH. Se realizan actividades como repaso escolar, excursiones y un campamento de verano.
- Teléfono de información y ayuda que resuelve todo tipo de dudas relacionadas con el VIH de forma rápida y anónima.
- Cursos de formación y reciclaje sobre todo lo relacionado con el VIH/SIDA. Una vez al año, normalmente en el ámbito universitario.
- ARPA. Activitats de recolzament per perseones afectats per VIH. Se realizan actividades como Reiki, masajes, talleres de nutrición, encuentros de convivivencia…
ALAS cuenta con una sede en la isla de Ibiza que igualmente realiza actividades de prevención y asistencia.

¿Qué pasa en la comunidad gay para que se haya bajado la guardia ante el VIH? ¿Por qué no son efectivas ya las campañas? ¿No crees que hacen falta más medios e insistencia para que la gente se ponga la gomita?

La comunidad gay siempre ha sido una de las más informadas y concienciadas con la prevención del VIH, pero es cierto que en los últimos tiempos hemos detectado una relajación con el uso del preservativo y una menor percepción de riesgo de infectarse. Información hay mucha y es accesible para la gente de muchas maneras, lo que falta es que todo el mundo sepa que es vulnerable contra el sida y que el preservativo debe ser usado por todos y siempre.

Existe una relajación general en cuanto al uso del preservativo, desde que el sida ha dejado de considerarse una alarma social, parece ser que la población piensa que ya no es tan grave y han bajado la percepción del riesgo que supone tener relaciones sin preservativo. En la comunidad gay esto está pasando desde hace algunos años, cuando fueron ellos los primeros activistas en la lucha anti-sida y los que montaron asociaciones.

¿Cómo se puede convencer a un joven para que use el condón y la cabeza?

Los jóvenes tienen que asumir la información sobre el VIH y hacerlo algo propio, no como algo que solo incumbe a los demás. Muchas veces la juventud piensa que eso no les va a pasar a ellos y ese es el peligro más grande. Es cuestión de que tengan conciencia del riesgo que corren en sus relaciones sexuales, y que tengan una buena educación sexual que les haga tener una vida sexual sana y responsable. Es importante educarlos desde el sistema educativo, sus familias y las personas de referencia.

¿Dónde puede dirigirse uno para hacerse los análisis de VIH y otras ETS? ¿Cómo funciona este proceso?

En Baleares solo se puede hacer la prueba del VIH en el médico de cabecera o en laboratorios privados. Querríamos que existiera algún recurso especifico para hacerse la prueba pero hoy por hoy no contamos con ello en nuestra comunidad. Hay otras comunidades que cuentan con Centros de Planificación Familiar y de deteccion de enfermedades de transmisión sexual, lo que facilita mucho a la hora de realzarse la prueba y concienciar a la población de tener una vida sexual sana y responsable.

Al convertirse el SIDA en una enfermedad crónica (en el primer mundo) uno de los problemas que más preocupan es el llamado "SIDA social". ¿Qué decirle a alguien a quién los análisis han dado como seropositivo y teme la reacción de su entorno?

Al principio es difícil asimilar una noticia así, la persona requiere de un proceso de autorregulación hasta que está preparada para informar a su entorno. Cada persona necesita su tiempo, es normal que la principio surjan miedos, ya que el sida es una enfermedad muy estigmatizada y teme por la reacción de los demás, pero en muchos casos se sorprenden cuando ven que las personas de su alrededor le apoyan y no le rechazan como habían imaginado.
Hay gran cantidad de gays que habiendo tenido prácticas de riesgo no se atreven a hacerse los análisis. ¿Cómo se puede entender esta postura?

A veces creemos que si no encaramos los problemas estos desaparecen pero en el caso del VIH cuanto antes se conozca el diagnóstico mucho mejor ya que es más fácil aplicar el tratamiento adecuado.

¿Recibís algún tipo de apoyo de las instituciones?

Trabajamos a base de proyectos que presentamos en las convocatrorias de subvenciones y en estos momentos tenemos proyectos subvencionados por Conselleria de Salut, Relaciones Institucionales, D. G. Joventut, Ajuntament de Palma, Consell Insular, Sa Nostra, La Caixa...
El apoyo es importante poir parte de las instituciones, pero desgraciadamente nunca es suficiente. Nuestra comunidad es una de las más afectadas por el VIH, con lo que los recursos que se destinan deberían ser mayores.

Te pedimos unas palabras de ánimo tanto para los seropositivos como para los gays sanos con una vida sexual activa

Animamos a todas las personas a tener una vida sexual sana, responsable y placentera de la que puedan disfrutar. Es mejor cuidarse y protegerse a uno mismo y también a las personas que queremos. Tener el VIH es un problema de salud, pero que puede cambiar nuestras vidas, con lo que es mejor no arriesgarse. Hoy en día es una enfermedad muy controlada y que no tiene porqué dar problemas a las personas que la padecen y se cuidan. Vivir con el VIH no es fácil, pero también puede enseñarnos muchas cosas, lo importante es mantener una actitud POSITIVA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Eva,Montse y todo el equipo de ALAS. Mas o menos todos conocemos a alguien que padece o ha padecido la enfermedad, y por mucho que pase el tiempo, y mejores las terapias, sigo sin entender la enfermedad (perdonarme) ¿Como es posible que poedamos contraer una enfermedad por el mero echo de amar a alguien???? Que enfermedad mas injusta... Garcias por esta entrevista, y a ver si entre todos conseguimos mejorar las cosas. Un saludo.

Truman dijo...

Hay que aprender a convivir con la enfermedad a nuestro alrededor. Fliparíamos de saber cuanta gente que nos rodea es seropositiva. Ya que de las terapias se encargan los médicos de hacer que los seropositivos no se sientan rechazados engarguémonos todos los demás.

Felicidades a ALAS, lo que hacéis no tiene precio.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a ALAS por la gran labor social que hacen. Es algo impagable todos estamos en duda con ellos, tanto los que padecen como los que no la enfermedad. Lo único que he hechado un poco de menos de la entrevista es un poco más de crítica a las instituciones que no hacen ni la mitat de lo que deberían para informar , prevenir, y permitir hacer análisis de forma más anónima sin necesidad de acudir al médico de cabecera, de concienciación a la sociedad que la gente con sida son igual de normales que los demás, recuros económicos y un largo ect..

Anónimo dijo...

Se me ha colado todos estamos en duda, supongo que se entiende que quería decir en deuda.

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...